División Afro del Mides rendirá tributo a Leandro Andrade a través de su hija

La División Afro del Ministerio de Desarrollo Social llevará adelante un Homenaje a la Sra. Nelly Teresa Andrade Francolini, “Mara”, que nació en Salto el 24 de abril de 1932 y que actualmente tiene 88 años de edad.

Se trata de la hija de Leandro Andrade, el salteño campeón Olímpico y del Mundo con la selección uruguaya de fútbol, un ícono del fútbol mundial por ser el primer jugador afrodescendiente en conquistar un Campeonato del Mundo, al hacerlo con Uruguay en 1930.

Tras conocer la decisión de la División Afro del Mides, la licenciada Florencia Supparo,que trabaja en esta área en dicho Ministerio fue hasta la casa de la homenajeada para informarle de la decisión de la cartera de llevar adelante tal emprendimiento.

El evento se vio momentáneamente suspendido por la situación que enfrenta el país respecto al coronavirus y teniendo en cuenta que la homenajeada es una paciente de riesgo por su edad, y una vez fijada la fecha será comunicada.

José Leandro Andrade nació en Salto el 22 de noviembre de 1901 y fue considerado el primer gran jugador negro de la historia del fútbol. Fue un ganador absoluto con la Selección de Fútbol de Uruguay, siendo Campeón dos veces de los Juegos Olímpicos, en 1924 en la ciudad de Amsterdam en Holanda y en 1928 en la ciudad de Colombes en Francia, torneos que fueron reconocidos por la FIFA como Copa Mundial de Fútbol, ya que la primera vez que se celebró un evento Mundial fue en 1930,donde Andrade también fue parte del equipo campeón del Mundo en el Mundial Uruguay 1930.

Además ese mismo jugador, llegó a ser tres veces campeón de la Copa América con la celeste. Falleció a la edad de 56 años, el 5 de octubre de 1957 en Montevideo, era apodado «La Maravilla Negra», jugaba de mediocampista y vistió la camiseta celeste junto a Héctor Castro, José Nasazzi, Scarone y otros grandes jugadores.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.