Sindicato Médico de Salto advierte sobrecarga en el sistema asistencial por casos de Covid

El Sindicato Médico de Salto anunció que existe una sobrecarga en los servicios de emergencia de los prestadores de salud, lo que supone un problema asistencial ante el aumento exponencial de casos de Covid, entre la población.

En un comunicado firmado por el Dr. Luis Rodríguez y la Dra. Gabriela González, argumentan que la situación no es causar alarma sino informar la realidad. Y piden «un uso responsable» de los medios de comunicación.

Comunicado a la población.

Como dijo el Profesor Dr. Phd. Julio Medina: “Dar la alarma no es ser alarmista, es dar cuenta de la realidad; cruda sí, pero realidad al fin”. 1
Los Servicios de Salud dedicados a hacer frente a la pandemia están al límite de su capacidad y en algunos casos se superan. En ese sentido queremos expresar que los profesionales de la salud, sobre todo los que se desempeñan en las áreas de: equipos COVID, Emergencias y CTI, trabajan bajo presión asistencial constante, sobre exigencia, agotamiento físico y mental, asumiendo riesgos, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población.
En vista de la actual situación sanitaria del departamento de Salto, con un aumento exponencial de los casos confirmados de COVID 19 queremos dar la alarma y exhortamos:
 Hacer uso responsable de los servicios de salud y medios de comunicación. Tengan en cuenta que los teléfonos de las líneas COVID solo son para comunicar síntomas (fiebre, tos, falta de aire, pérdida de gusto, pérdida de olfato, etc), posibles contactos y/o resultados de test covid.
 No concurrir a la emergencia por trámites administrativos (certificados BPS, resultado de test COVID, etc.), ni por situaciones que no constituyan una urgencia.
 Respetar el período de cuarentena en domicilio, evitando así el contacto con otros y la posibilidad de contagios.
 Evitar reuniones y aglomeraciones disminuyendo así la movilidad innecesaria, sobre todo en lugares cerrados y poco ventilados.
 Uso correcto del tapaboca cubriendo nariz, boca y mentón.
 Lavar tus manos y/o uso de alcohol en gel.
 No compartir el mate.
 Vacúnate contra Covid-19 y la gripe. Es una acción voluntaria de protección para ti, tu familia y población en general.
Convencidos de que de esta situación salimos todos juntos, es que invitamos a mantener el diálogo frecuente e interinstitucional.
Salto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.