Trabajadores de la industria arrocera llegaron a Salto y plantearon su problemática al intendente

«Ya se ha perdido el 10 por ciento de los puestos de trabajo del sector y estamos preocupados, porque si las cosas avanzan de esa manera en poco tiempo estaremos en problemas», afirmó el representante del sindicato de molineros al llegar a Salto días pasados, donde plantearon una reunión con el intendente de Salto, Andrés Lima, a quien le pidieron que «hiciera algo» porque Salto es uno de los departamentos afectados por esta situación.

Por su parte,tras la reunión con trabajadores de la industria del arroz, Lima informó que elevará una propuesta al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para establecer un tope a las exportaciones de arroz sin procesar y un seguro de paro especial para los trabajadores del sector.

El jefe comunal explicó que el motivo de este planteo es que, si bien estamos ante una zafra récord de arroz, con 1 millón y medio de toneladas, el 30% de las exportaciones son de materia prima sin procesar, lo que incide en la industrialización. Esto trae como consecuencia que la zafra sea corta y que el trabajador no pueda acceder a seguro de paro porque no reúne el número de jornales necesarios.

En tal sentido, Álvaro Macedo, dirigente sindical de los trabajadores de la industria del arroz, expresó que una de las preocupaciones que tiene esa federación de trabajadores es el aumento de la venta del arroz paddy, o arroz con cáscara, un modelo de negocios que se ha venido instalando con fuerza en el sector. Esto significa que el arroz entra en la industria, pero no se procesa, sale como viene de la planta, entonces falta materia prima y los trabajadores enfrentan seguros de paro, explicó Macedo.  

En adición a eso, se presenta también el problema de la sequía. En tal sentido, los trabajadores se vienen reuniendo con el intendente de Salto, así como otras autoridades para colocar la temática sobre la mesa y proponer algunas medidas, como devoluciones de impuestos para mejorar el precio de la bolsa al productor y la capacitación de los trabajadores, para su reconversión acorde a la tecnología actual. Macedo enfatizó que la industria del arroz da trabajo genuino en lugares donde es complejo generar fuentes de empleo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *