Trabajadores del citrus de Salto denuncian recibir seguro de paro especial por empleo en negro

Los representantes de la Unión de Trabajadores Rurales afectados al rubro citricola en Salto, denunciaron un alto número de informalidad en las relaciones laborales de ese sector.

Según informaron a El País, los trabajadores Fabio Cabrera y Juan Carlos Albano, no saben de dónde se estima que el número de seguros por desempleo especial que se solicitaron para el sector sea de 5 mil, ya que según afirmaron en una reunión mantenida con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres en Montevideo, relevaron que los mismos llegarían a una cifra un poco mayor a la mitad, correspondiendo aproximadamente unas 3 mil solicitudes.

Empero, los representantes de los trabajadores señalaron además que mientras solicitan el seguro de paro, se prepara una zafra de cosechas cómo en el caso de las empresas dedicadas a la plantación de cebolla y arándanos, que terminan tomando trabajadores en negro.

Por lo tanto, los trabajadores piden que se revisen estos casos que solamente promueven la informalidad en este sector de la actividad.

«No sabemos tampoco de dónde salió el número de 5 mil solicitudes de seguro por desempleo que se manejó en primera instancia, nosotros salimos a hacer un relevamiento empresa por empresa, luego fuimos a BPS y cotejamos los números, hicimos lo mismo con los números que tenía el Ministerio de Trabajo y pudimos ver que lo que correspondería sería de aproximadamente unas 3 mil solicitudes y no 5 mil», expresó Cabrera.

Al tiempo que Albano señaló que «en Salto en este momento hay cosechas de naranja, de arándanos, e cebolla, y lo que nos planteaba el ministro Mieres es lógico, dijo el ministro si a mí me piden toda esta cantidad de seguro por desempleo especial, quién recoge esas cosechas, quién cumple con todas las actividades, si todos están en el seguro?».

«Esto revela que mientras a la gente la tienen en el seguro de desempleo, la hacen trabajar en negro y destapa toda la informalidad que existe en el rubro, porque mientras están en el seguro los están haciendo hacer la changuita, pero en negro», añadió Albano.

Y agregó que «eso evidentemente es una responsabilidad de los gobiernos, y no nos referimos específicamente a este gobierno, porque hace 5 años atrás denunciamos esto mismo en el plenario del PIT CNT, por el alto grado de informalidad que existe en el sector Hortícola».

Días pasados los tres diputados por Salto Álvaro Lima del Frente Amplio, Rodrigo Albernaz por Cabildo Abierto y Omar Estévez del Partido Colorado, junto al Senador salteño Germán Coutinho, presentaron una minuta en Diputados solicitando de trámite en Comisión la posibilidad de tratar en el Plenario de la Cámara de Representantes, la solicitud de seguro por desempleo especial.

El cuestionamiento de los trabajadores que hablaron con este diario viene a que el Diputado colorado Estévez, es contratista de trabajadores del citrus y tanto Cabrera como Albano cuestionaron su proceder en cuanto a la manera de informar la tramitación del seguro especial, dándole a entender a los trabajadores del rubro que el mismo ya había sido obtenido.

Los representantes de la Unión de Trabajadores Rurales comunicaron a El País que le pedirán al Diputado colorado Omar Estévez que explique a los trabajadores que aún el seguro por desempleo especial para el sector no fue aprobado.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.