TURISMO INTERNO Tiempos de cambios, tiempos de unión.
————————
No se sabe cuánto puede durar esta pandemia que en el mundo entero se está agravando y que, por fortuna y por las medidas tomadas , en nuestro pais todavía tenemos números aceptables.
El turismo a lo largo de su historia ha vivido instancias de cambios quizás como ninguna otra actividad comercial en el mundo.
Hoy hay que volver a unir fuerzas para afrontar juntos esta crisis ; hoteles, transportistas de turismo, operadores mayoristas y agencias de viaje deben afrontar el futuro colaborándose al máximo posible visto que, nunca se sabe, quien terminará dependiendo de quien.
Antes que las aplicaciones revolucionaran la industria, los empresarios del turismo solían mantener un vínculo debidamente delimitado por las acciones y la función que cada uno cumplía.
En su tiempo los operadores mayoristas vendían a través de las agencias de viajes de todo el mundo los productos y servicios que nuestro país ofrecía. Ese círculo virtuoso hoy está, en gran medida , interrumpido y quizás sea esta la oportunidad que se tenga para
reconstruir la cadena de “comercialización turística tradicional”.
Con ello se podrían generar circuitos de turismo interno donde los hoteles, restaurantes , bodegas etc otorguen tarifas adecuadas a los operadores mayoristas de manera que estos armen “paquetes” turísticos atractivos y puedan comisionar debidamente a las agencias de viajes. Los transportistas ( camionetas , microbuses , remises) podrían también aportar lo suyo dada la sana práctica de no manejar cuando se bebe.
No va a ser la “solución total”, pero por algo hay que empezar y esta parece no sólo la mejor sino la única manera de generar negocios por más pequeños que en principio parezcan.
Nadie sabe donde está el final del túnel, pero preparándonos para lo peor, la realidad será más fácil transitarla que imaginarla.
Hoy hay que volver a las bases,es tiempo de cambios , es tiempo de unión!