Udelar Salto reconoció trabajos de estudiantes con importante impacto social
Un fructífero año han tenido distintos colectivos de estudiantes de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, los que se han puesto de manifiesto en la entrega de los “Destaque 2023”. Los mismos han desarrollado diversos trabajos en temáticas como vejez, autoeliminación y suicidio, integración territorial, accesibilidad a la educación de personas sordas, comunicación radiofónica, tutorías entre estudiantes en privación de libertad, los cambios pos pandemia, entre otros, así como han tenido impacto en toda la región que comprende el Cenur.
Si bien el común denominador de las distintas propuestas postuladas es que todos los integrantes son estudiantes de la sede Salto Udelar, estos se corresponden a diferentes áreas, como Ciencias Sociales, Psicología, Enfermería o grupos interdisciplinarios, incluso algunos han realizado trabajos integrales.
También los estudiantes son de diferentes ciudades, tanto de nuestra región como de zonas más distantes.
El “Destaque 2023” es un evento promovido desde la Dirección local de la Udelar, con la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y la Unidad de Comunicación de la sede Salto del Cenur Litoral Norte junto a la Oficina de la Juventud y con el apoyo de Acuamanía. El mismo busca identificar y compartir diferentes
experiencias estudiantiles, poniendo en valor el aporte, inventiva y compromiso de los estudiantes en su proceso de formación universitaria.
Propuestas destacadas
Una de las propuestas en recibir el reconocimiento “Destaque 2023”, ha sido el de Estimulación cognitiva «Mentes y cuerpos en Acción en Personas mayores» de la unidad curricular de Adulto y Anciano 1 y 2 de Facultad de Enfermería, donde participaron 13 estudiantes.
Los integrantes del grupo realizaron múltiples actividades de estimulación cognitiva, en varios puntos de la ciudad de Salto como parte de Extensión universitaria. Donde se realizaron trabajos de educación y de interacciones con las personas mayores con un enfoque en prevenir el deterioro cognitivo. Se observó gran participación por parte de las personas en donde se pudieron expresar de cómo se sentían en relación a las actividades propuesta por impulsadas por los estudiantes.
Otras de las propuestas, en este caso impulsada por las estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social, Mery Klug, Julieta Laurencena y Paula Abreu, las mismas realizaron un video que trata sobre la situación que vivieron los universitarios y la sociedad en general en el marco de la pandemia generada por la COVID-19. Es un retrato en primera persona de los obstáculos, los sufrimientos y la resiliencia que vivieron las estudiantes y sus familias en el contexto de incertidumbre.
Por otra parte estudiantes del área Envejecimiento y Vejez, también de la licenciatura en Trabajo Social, desde hace dos años, de manera ininterrumpida, vienen impulsando diversos proyectos comunitarios a favor de las personas viejas. Sus acciones, cualquiera sea ellas, pretenden derribar las múltiples y heterogéneas formas de desvalorizar a las personas que envejecen, estimulando la confrontación de nuevos imaginarios sociales que favorecen un envejecer pleno, disfrutable y con sentido.
Las prácticas profesionales de este grupo, estuvo asentado en su convicción y militancia por la defensa de los derechos humanos. Confrontando en sus dinámicas interventivas, por una vejez digna para todas.
El grupo conformado por Ana Amaral, Lucia Gezn, Celine Dos Santos y Paulina Acosta, son estudiantes del Espacio de Formación Integral (EFI) en Pedagogía, política y territorio de la Casa de la Udelar en Rio Negro.
El equipo de estudiantes orientadas por el equipo docente han venido trabajando arduamente con el objetivo de fomentar la integración, circulación y reconocimiento del territorio de la ciudad de Fray Bentos para con un centro de CECAP. Este último es un centro de capacitación profesional que busca
promover la continuidad educativa de jóvenes que se han desafiliado del sistema formal de educación por diferentes circunstancias socioeconómicas y culturales.
Las estudiantes Lucia Gezn, Celine Dos Santos, Paulina Acosta y Ana Amaral se han vinculado positivamente con los estudiantes, persiguiendo los objetivos anteriores, y llevando a cabo varias actividades en el marco de la propuesta del curso. El reconocimiento de este premio Destaque a su trayecto de práctica en su ciudad de origen, sería un mecanismo más para visibilizar estás poblaciones que han sido marginadas y poco atendidas por la sociedad.
Además, se promueve a seguir invitando a que más estudiantes puedan continuar formándose en otros departamentos del interior. Otro grupo de estudiantes sordos de Ciencias Sociales, integrado por Pablo
Ferreira, Jessica Aplanalp, Pablo García, Ana García, Tatiana Sosa y Marcos Hipólito, trabajó en la inclusión educativa.
Los estudiantes postulados conforman un grupo de estudiantes sordos que se encuentran muy comprometidos en la generación de acciones para que la educación media y terciaria sea más accesible para las personas sordas, desde el reconocimiento de la Lengua de Señas Uruguaya y la identidad de la comunidad sorda uruguaya. En la ciudad de Salto, el acceso a la educación de las personas sordas presenta muchas barreras por eso se hace sustancial la labor de este grupo de estudiantes que a través de sus luchas abren camino para que las futuras generaciones de personas sordas puedan mejorar las condiciones de acceso a la educación.
También se reconoció al Grupo de Prevención en Intentos de autoeliminación (IAE) y Suicidio, de Facultad de Psicología. El grupo compuesto por 30 estudiantes ha realizado más de cien talleres de sesibilización en distintos puntos de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Paysandú. El docente
responsable de dicha práctica es el Lic. Nelson Ponce.
Otro de los reconocimientos fue para el grupo que impulsó este año el programa radiofónico “Viernes con voz” en Radio La Regional de la sede Salto Udelar. Noelia Bianchi, Guadalupe Ferrerira, Rodrigo Téliz, Katherine Bueno, Nicolás Gula, Luis Peralta, son estudiantes de distintas carreras: Psicología, Trabajo Social, Derecho, Enfermería, y todos han compartido cada viernes en la mañana el programa radiofónico estudiantil.
Los mismos han realizado un gran trabajo como comunicadores y comunicadoras desarrollando temas de interés, en el programa de Radio La Regional. Realizando entrevistas a estudiantes, docentes, profesionales, artistas, produciendo, conduciendo el programa en vivo, haciendo radio.
El grupo integrado por Gimena Echeveste, Sabrina Méndez, Marisol Cabrera, Elizabeth Velázquez, María Agustina Bentancur, Ricardo Marcelo Dávila, Brahian Farías y Mateo Bondarenco, integran el programa de Tutorías entre pares. Las y los estudiantes realizan el Curso Tutorías entre Pares con énfasis en privación de libertad (PROGRESA) con gran compromiso respecto a sus compañeros que están en la Unidad penitenciaria N°20 de Salto (INR). Se destaca la dedicación respecto a la formación teórica sobre DDHH en este contexto y también la búsqueda constante de estrategias para acompañar a sus pares en técnicas de estudio, orientación respecto a la vida universitaria, acceso a materiales bibliográficos, entre otros.
Este año se destaca, además, que se acompaña a dos grupos de estudiantes privados de libertad: a quienes ya estudian en la sede Salto Udelar y a quienes proyectan anotarse en el Cenur LN en el 2024. Además de integrar este grupo, la estudiante Marisol Cabrera de la Lic en Ciencias Sociales, recibió una distinción especial por su trabajo en investigación y participación en un proyecto dentro del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE).