Un gran sitio salteño que necesita ayuda
En enero del año 2011, la entonces presidente de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto, Isidra Solari y un grupo de colaboradores ingresó al aquel abandonado y en ruinas Muelle Negro, con una visión de futuro.
Quería transformar ese lugar en un paseo turístico pero claro, para eso había que mejorar su infraestructura y ponerlo a punto. Aunque antes había algo más por hacer.
Habia que viajar a Montevideo, reunirse con el presidente de AFE, que en aquel entonces se llamaba Alejandro Orellano y pedirle en comodato este espacio para que la Intendencia pudiera llevar adelante ese magnífico proyecto para la comunidad.
Tras todas esas gestiones y presentarle la idea al entonces director de Obras de la comuna, el planteo quedó formalmente realizado y la idea se fue madurando hasta que hace casi 10 años, la administración de la época se hizo cargo y aquel proyecto de Isidra Solari se hizo realidad.
Recuperar este espacio público y construir un sitio de paseo para la sociedad en su conjunto era algo maravilloso.
Se trata de un muelle recuperado al estilo plaza pública pero de cara al río Uruguay, con una construcción innovadora y con un entorno singular que lo destaca como uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Lamentablemente su deterioro sobrevino y hoy ese espacio necesita ayuda. Pero no sólo de la Intendencia que debería restaurarlo antes que la primavera avance y la aglomeración de visitantes se vuelva inevitable. Sino también de la sociedad en su conjunto que debe cuidar y valorar más ese espectacular sitio histórico que al visitarlo nos envuelve con su brisa y nos regala la mejor postal de las dos orillas.
Lo último, si ese muelle algún día llevara nombre sin dudas, sería el de Isidra Solari.