Una banda de jóvenes se juntaban en un cuarto de hotel de Salto para estafar ancianos
Cuatro personas que son oriundas de otro departamento, cometían delitos de estafa contra personas adultas mayores en Salto, donde mediante el cuento del tío les hacían sacar préstamos en distintas entidades de intermediación financiera para luego quitárselos.
Los mismos pudieron ser capturados por la Policía salteña en pleno proceso de estafa, cuando acompañaban a una mujer mayor de edad a retirar un préstamos que la habían inducido a sacar.
La Policía informó que el personal del Departamento de Delitos Complejos de la Jefatura de Policía de Salto, tras recoger datos relacionados a una denuncia de casos de estafa, lograron identificar mediante el seguimiento de cámaras a dos sujetos que esperaban a las victimas a las que les hicieron solicitar préstamos a través de instituciones financieras locales.
A las mismas, mediante estratagemas y engaños las inducían a hacer la entrega del dinero. Y allí lograron identificar a dos individuos, que se encontraban alojados en un Hotel céntrico de la ciudad. Para dar con los sujetos la Policía allanó la habitación de dicho hotel en el correr de la tarde, logrando ubicar en una de las habitaciones a tres sujetos, dos de ellos mayores de edad (19 y 20 años) siendo otra de ellas, un adolescente de 17 años.
En el lugar encontraron la suma $41.882 pesos uruguayos y U$$ 100 dolares americanos, además de ropas varias recién adquiridas, procediendo a la incautación de las mismas.
Asimismo, la Policía fue hasta una institución financiera del este de la ciudad donde otro de los implicados en este caso, un joven de 18 años de edad, había acompañado a una anciana de 85 años, a realizar los trámites para hacer efectivo un préstamo de $U 220.000 (doscientos veinte mil pesos uruguayos), haciéndose pasar por su nieto, por lo cual fue detenido.
Los sujetos actuaban de la siguiente manera, uno de ellos contactaba a la eventual víctima y trataba de sacarle información personal, sobre todo de índole familiar que les permitiera seguir con la maniobra de estafa. Posteriormente otro individuo se aproximaba a la victima, haciéndose pasar por amigo de un familiar, donde le hacían saber que el mismo necesitaba dinero por diferentes motivos y que él era amigo de esa persona, incluso le decían que si quería hablar con el familiar al que le mencionaban, ellos le proporcionaban el contacto.
Cuando la víctima accedía a que le dieran el contacto de su supuesto familiar, ésta llamaba y del otro lado lo atendía otro cómplice, al que ya le habían proporcionado datos de la mujer, y se hacia pasar por ese familiar quien le afirmaba que la persona que estaba con ella en ese momento, era su amigo y que le había pedido, ya que viajaba a Salto, que tratara de localizarla y hacerle saber de los problemas que tenía y que si accedía a prestarle ese dinero, se lo entregara al amigo suyo, que en realidad era su cómplice.
Hasta ahora, hay dos personas detenidas y otras dos emplazadas por la Fiscalía, la Policía pudo recuperar el dinero del préstamo y devuelto a la víctima.