Una salida ruidosa
La de Patricia Spinelli fue una de las bajas más ruidosas que tuvo el gobierno departamental en los últimos tiempos. El anuncio lo formularon las autoridades jurídicas de la comuna, el asesor jurídico César Sánchez y el encargado de la Unidad Jurídica, Jorge Libardi, con el jefe de Auditoría Interna de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez; quienes no dejaron pasar la oportunidad de exponer el caso aunque a medias, porque si bien fue comunicado a la opinión pública señalando que el motivo del mismo fue causado por un «hecho grave», esto sembró más dudas que certezas.
Que aduzcan que hay «elementos suficientes» como para determinar «la gravedad» del asunto y que el mismo determinara la desvinculación de la jerarca del cargo, «por la pérdida de confianza» del intendente hacia esa directora de su administración, es sembrar suspicacias sobre su actuar con los bienes públicos que le confiaron administrar.
Por lo menos esto es lo que motiva que la sociedad deba saber todo lo que ocurrió y no solo lo que se piense que conviene saber.
Se trató de todos modos de un hecho donde se pretendió transparentar un caso que genera un ruido en el gobierno departamental, que también tiene sus problemas internos, con un gabinete cuyos integrantes tienen aspiraciones electorales distintas y propias, pese a que el intendente Andrés Lima hace un esfuerzo por alinearlos a todos debajo del paraguas de la agrupación que él mismo creó y que se llama Encuentro Federal Artiguista (EnFa), donde su hermano, el diputado Álvaro Lima asoma como el sucesor y futuro candidato para las elecciones departamentales del 2025.
Por eso, a sabiendas que el camino electoral que se viene no será nada fácil, que además deberá surcir muchas cosas para que no se deshilache el todo conformado hasta ahora, el intendente Lima decidió soltarle la mano a una jerarca que si bien no es de las que más sonaba políticamente, es una de las cuatro personas que integra la lista de los suplentes a ocupar la intendencia.
Antes de asumir como directora de Gestión Administrativa de la Intendencia de Salto, Patricia Spinelli era funcionaria policial y fue presidente del sindicato de funcionarios policiales de Salto.
En las elecciones del año 2019 fue candidata a diputada por la Lista 8000 del Frente Amplio, una agrupación que acompañó la candidatura de Daniel Martínez a la presidencia y luego en las elecciones departamentales, fue candidata a edil.
Fuentes políticas consultadas por laguardia, señalaron que detrás de este cese podría haber motivaciones políticas, aunque las autoridades jurídicas de la administración negaron que la desvinculación de Spinelli se refiriera a un hecho de carácter político.
Lo que generó más ruido hasta ahora, fue la propia actitud del gobierno de transparentar las cosas, mientras tanto hay un silencio de radio por parte de la oposición política hasta el momento, donde ningún edil de los partidos Nacional o Colorado pidió información al respecto.
Con todo, el intendente deberá apuntar a fortalecer a su sector, con la mira puesta en la interna de su gabinete si quiere tener una base sólida para concretar sus aspiraciones políticas, porque la campaña para dar el primer examen ante la población como son las elecciones internas, ya comenzaron y con el resultado de las mismas conocerá las debilidades y fortalezas de su proyecto político, y si en esto de gobernar, las segundas partes realmente fueron buenas.