Uruguay cayó en ranking de Libertad de Prensa, los peores son Cuba, Venezuela y Nicaragua
Uruguay cayó del primer al tercer lugar en el índice de Libertad de Expresión que elabora la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),que nuclea a los directivos de los medios de prensa de las Américas. Si bien permanece en una zona de «baja restricción», ha perdido el estatus de libertad de prensa plena como tuvo durante casi 10 años.
El informe fue realizado entre agosto del 2021 y el mismo mes del 2022. El denominado Índice Chapultepec de Libertad de Expresión (nombrado así por la Declaración del mismo nombre realizada en esa ciudad mexicana en los años 90 con el compromiso de mantener el derecho de ejercicio de la prensa) elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.
El mencionado índice se trata de un barómetro del estado de las acciones institucionales en materia de libertades de prensa y expresión. Y se basa en los principios de Chapultepec y de Salta adoptados por la SIP en 1994 y 2018 respectivamente.
En esta edición más de 150 expertos participaron en la muestra, se trata de representantes dela SIP, periodistas y directivos de medios de comunicación; académicos y abogados expertos en libertad de expresión. En el mismo se incorporaron nuevos datos exhaustivos referidos a violencia e impunidad contra el periodismo, factor por el cual Uruguay cayó 2 escalones.
A estos casos se sumaron agresiones contra periodistas, casos de homicidio en todo el continente, ataques a medios, desplazamientos forzados, lo cual dio mayor exactitud a las mediciones realizadas.
En el primer lugar con libertad de expresión plena está Canadá que subió 4 escalones y Jamaica que subió 1, tercero viene Uruguay que cayó 2 escalones, le siguen República Dominicana, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá, Paraguay y Colombia que completan los primeros 10 lugares.
Los peores de la clase siguen siendo Cuba, Venezuela y Nicaragua donde lisa y llanamente no hay libertad de expresión ni de prensa, ya que los regímenes autoritarios de esos países suprimen la libertad de expresión violando así un derecho humano fundamental.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.