Usuarios de ASSE Salto denunciaron graves problemas en la asistencia del Hospital

Una serie de denuncias contra el funcionamiento del Hospital de Salto fue remitida formalmente en una carta dirigida a la Dirección de Usuarios de ASSE y difundida a su vez, en los medios de comunicación para conocimiento público. La misma está firmada por el coordinador del movimiento de Usuarios de ASSE en Salto, Mario de los Santos, aunque acompañan además esas manifestaciones en la carta, una importante cantidad de firmas de usuarios.

En la denuncia propiamente dicha, el coordinador de usuarios de ASSE solicita a esa dirección que se investiguen una serie de situaciones que hacen al funcionamiento del Hospital de Salto, aunque en la carta además formulan serias acusaciones.

Empieza diciendo que hay «falta de empatía en la atención, el servicio de ambulancias no llega a levantar pacientes, y algunas veces no tiene el equipo adecuado para atender la situación», y allí relatan un episodio que de corroborarse, sería gravísimo y es que «una persona mayor falleció en la ambulancia por falta de oxígeno cuando se la trasladaba al Hospital».

También señalan en su denuncia que «no hay contralor en los vehículos que muchas veces desvían el camino para hacer mandados personales en horario de trabajo», sostienen que en la puerta de Emergencia «hay demoras de entre 12 a 16 horas en la atención al usuario y hay veces que el usuario se retira sin ser atendido debido a las muchas horas de espera».

Expresan que en el interior de la sala de espera de la puerta de Emergencias del Hospital de Salto, «solo pueden ingresar hasta 12 personas mientras que el acompañante debe quedar afuera esperando todas esas horas hasta que atiendan a su familiar, encima con estas altas temperaturas», además reclaman que «en farmacia del hospital no hay medicamentos y al ir otro día, se sigue en la misma situación», y que «al sacar hora para ver un médico las demoras alcanzan los 6 meses de espera».

Añaden en la carta que «cuando reservan esa fecha concurren y resulta que el médico se va y tienen que volver a sacar nueva fecha. Los médicos trabajan en varios lugares y para atender en otra institución descuidan el servicio del Hospital Regional Salto. Los usuarios nos preguntamos ¿quién controla todas estas cosas que pasan en el hospital público?».

Preguntan en la carta si el servicio de ambulancia «cuenta con algún sistema de GPS para monitorear dónde andan en el momento que se solicita ese servicio». Y también «¿cuántos médicos hay para atender en el Hospital y cuántas horas trabajan realmente, cumplen con el horario y el día de atención» que realiza cada uno.

«¿Quién controla los medicamentos que entran y salen en farmacia? ¿Por qué hay faltante de medicamentos en farmacia? ¿Por qué se demora en atender a los pacientes que van a emergencia 12 a 16 horas, si deberían ser menos las horas de esperas? Son muchos los reclamos que nos llevaron a los usuarios de ASSE en Salto a movilizarnos y reivindicarnos por un mejor servicio en la atención del Hospital Regional Salto», expresan los usuarios avalando lo expresado con una serie de firmas.

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