Valor del dólar en aumento y esperan que no se dispare la inflación
El dolar volvió a subir en Uruguay y ayer en pizarra cerraba entre 43 y 45,85 pesos, valores que no se daban desde hace hace muchos años, aunque la situación se ha vuelto compleja por distintos factores. Uno de ellos los externos, como la incipiente devaluación en Brasil y una estabilidad con pinzas que presenta la economía de Argentina.
Mientras que en Uruguay el cambio de gobierno hace que confluyan varios criterios, uno de ellos el ajuste a la banda de flotación de la moneda que hizo este gobierno hasta ahora no va a seguir esa misma línea, el Banco Central no va a intervenir en el mercado local para que la moneda no se dispare, es decir dejará una banda que tampoco impacte mucho en la inflación que ha sido de las más bajas de los últimos 20 años, por lo cual hay un margen que dejará que el valor de la moneda pueda incrementar algún punto más.
Las expectativas por un nuevo gobierno en Uruguay que pueda cambiar algunas reglas fiscales también son un factor de intranquilidad en los mercados, lo que puede suponer al final del día un factor que también juegue para el alza de la moneda norteamericana.
El cierre de las últimas horas se trata del valor nominal más alto en lo que va del 2024, y también desde marzo de 2022.