El edil del Frente Amplio de Salto Eduardo Varela Minutti, uno de los tres legisladores departamentales que votó a favor del fideicomiso impulsado por el gobierno del intendente Carlos Albisu, realizó declaraciones públicas en las que defendió su postura y dejó en claro que asumirá un rol activo de contralor para garantizar que los fondos se utilicen tal como fue pactado.
Cuestionado por sectores de la militancia frenteamplista y con un pedido de expulsión promovido por la Mesa Política Departamental, Varela Minutti sostuvo que la decisión de acompañar el fideicomiso fue el resultado de un análisis profundo y responsable de la propuesta. “Fuimos parte de la gestión frenteamplista y sabemos que quedaron 23 millones de dólares de deuda. En este fideicomiso se plantea una parte para el pago de esa deuda y otra para obras”, explicó.
El edil recordó su paso por la gestión departamental en el área de Juventud y señaló que, aunque no manejaba directamente los recursos, conoce de primera mano la situación financiera heredada. En ese marco, afirmó que “uno no puede esconderse ni dar vuelta la cara”, y que su voto respondió a la convicción de priorizar el interés de la gente por encima de los cálculos electorales.
“Lo que menos tenemos que hacer es pensar en nosotros o en las próximas elecciones. Hay que pensar en la gente”, expresó, señalando que desde el primer momento decidió acompañar el fideicomiso por entender que es una herramienta necesaria para el departamento.
Respecto a los episodios de tensión vividos durante la sesión, Varela Minutti fue crítico con la conducción local del Frente Amplio. Afirmó que los reclamos e insultos desde la barra “fueron gestados lamentablemente por el presidente de la Mesa Política Local y por el coordinador de bancada”, una situación que calificó como grave y contraria a los valores democráticos.
Pese a ello, destacó que en los días posteriores recibió mensajes y llamados de dirigentes y militantes frenteamplistas expresándole apoyo. “Nunca pensé vivir una situación tan lamentable, pero si estamos sentados ahí es para defender la democracia y no entrar en cosas que no corresponden”, sostuvo.
Uno de los puntos centrales de sus declaraciones fue el anuncio del mecanismo de control del fideicomiso. Varela Minutti explicó que, previo a la votación, se presentó una propuesta al intendente para conformar una comisión de seguimiento, que fue aprobada el mismo día. La misma estará integrada por dos ediles del Frente Amplio, dos de la coalición de gobierno, un alcalde por cada color político y técnicos especializados.
“Nosotros vamos a ser contralores de este dinero, vamos a fiscalizar cada obra y vamos a estar siempre controlando, porque es lo que tenemos que hacer”, afirmó, subrayando que el rol del edil no termina con el voto, sino que continúa en el seguimiento y la fiscalización.
Finalmente, Varela Minutti remarcó que existen obras muy importantes, especialmente en el interior profundo, que llevan entre 10 y 15 años de espera y que ahora podrán concretarse gracias al fideicomiso. “Eso también es pensar en la gente”, concluyó.
