La tercera mesa de trabajo en el marco de la elaboración del diagnóstico para el Plan Departamental de Salud Mental se llevará a cabo el viernes 10 de abril, a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de la República, bajo modalidad presencial.
La instancia se desarrolla en el marco de la actividad “Salud Mental: compromiso de todas y todos los salteños”. Participarán representantes de instituciones referentes, quienes realizarán exposiciones de hasta ocho minutos, abordando distintos ejes en consonancia con la Ley de Salud Mental N.º 19.529.
Participantes y ejes de intervención
Dr. Luis Rodríguez – MSP, Director Departamental de Salud
Garantizar la validez técnica y política del diagnóstico. Alinear las acciones con la Ley de Salud Mental y las políticas nacionales. Asegurar que el diagnóstico comunitario sea procesable. Adaptar directrices generales a la realidad epidemiológica y social de Salto. Dr. Carlos Silva – Encargado de Servicios Generales de Salud e Higiene, Gobierno de Salto
Comprender la salud mental desde el contexto y entorno local. Impulsar un cambio de modelo hacia un enfoque comunitario y de derechos. Dra. Cecilia Álvarez – Coordinadora del Centro de Salud Mental Casa Grande (SMQS)
Alinear los recursos privados con las estrategias públicas. Contribuir a la implementación de la Ley de Salud Mental y metas nacionales. Mejorar la cobertura y accesibilidad. Dra. Gabriela González – Directora del Hospital Regional Salto
Traducir el diagnóstico comunitario en acciones concretas. Fortalecer el trabajo intersectorial. Adecuar la capacidad resolutiva del hospital a las necesidades detectadas. Sr. Leonardo Silva – Periodista (Radio, Televisión, APC Salto, La Diaria)
Actuar como puente entre la gestión técnica y la ciudadanía. Promover un abordaje ético y la reducción del estigma. Mejorar la comunicación de recursos disponibles. Prof. María Noel Sterla – Docente de Educación Pública y Privada
Rol clave en la primera escucha. Prevención y detección temprana. Coordinación con servicios de salud.
Enfoque basado en derechos. Mtra. Aldana Antúnez – Directora de Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.
Abordaje especializado en infancia vulnerable. Articulación de servicios sociales, educativos y sanitarios.
Prevención de la medicalización excesiva en niños. Jorge Vaz Tourem – Director Departamental del Ministerio de Desarrollo Social.
Consideración de los determinantes sociales (vivienda, empleo, pobreza). Acciones de rehabilitación e inclusión social. Enfoque de derechos humanos en todas las franjas etarias. Alexis Gularte – Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional
Promoción de la capacitación e inclusión laboral. Articulación entre salud mental y empleo.
Fomento de la autonomía de las personas usuarias. Florencia Amado – Trabajadora Social, Dispositivo Ciudadela (JND).
Abordaje integral con reducción de riesgos y daños. Atención psicosocial. Integración familiar y comunitaria. Enfoque territorial. Comisario Mayor Ernesto Cossio – Jefe de Policía de Salto
Gestión de crisis mediante capacitación y protocolos conjuntos. Trabajo articulado e integral.
Atención a la salud mental del personal policial. Participación en la Mesa Interinstitucional de Suicidio de la DDS. Equipo de Coordinación
Recepción, escucha y registro de aportes de los participantes. Sistematización de la información mediante formularios. Esta instancia busca fortalecer el trabajo interinstitucional y avanzar en la construcción de un diagnóstico participativo que permita diseñar políticas públicas eficaces en materia de salud mental para el departamento de Salto.
