Vuelven las inundaciones y habrá desplazamiento de personas la semana próxima
Así lo anunció el director de Hidrología de Salto Grande, el ingeniero Gonzalo Sapriza, que en rueda de prensa dijo que las lluvias que están ocurriendo en el sur de Brasil están causando desastres naturales en toda la zona circundante y que el caudal hídrico que se desplaza por el río Uruguay llegará al litoral norte de nuestro país, impactando sobre el mismo con una importante crecida del río en los próximos días.
Sapriza informó que los caudales hídricos superarán los 12 metros la semana entrante, pudiendo alcanzar niveles de 12,70 metros frente al puerto de Salto a mediados de la semana que viene, lo que implicaría que varia decenas de personas puedan ser desplazadas de sus casas por efecto de la creciente del río.
Asimismo, señalaron que desde Salto Grande ya informaron de esta situación a los Comités de Emergencia de los departamentos de Salto y Paysandú, con la finalidad de que adopten medidas apropiadas respecto a esta situación. Expresó que el escenario es complejo debido a las fuertes lluvias que se siguen registrando y que desde la represa están evaluando cada jornada la evolución de los caudales hídricos que se reciben aguas arriba de la represa.
A este viernes 3 de mayo la altura del río Uruguay frente al puerto de Salto es de 10.90 metros de altura y sigue subiendo, hasta alcanzar los más de 11 metros este fin de semana, señalaron desde la represa. La situación causó alerta en las autoridades que dispondrán de un nuevo operativo de emergencia para atender sobre todo, a los afectados por esta causa.