Empresario y diputado suplente hizo contratos millonarios con el Estado, algo prohibido por la Constitución
El semanario Búsqueda informó en su edición de este jueves 22 de diciembre, que el diputado suplente del Partido Colorado por Salto y titular de la empresa Boston Seguridad, Alberto Subí, contrató servicios con el Estado por más de 250 millones de pesos uruguayos, algo que está vedado por el artículo 124 de la Constitución de la República, que prohíbe a los legisladores realizar contratos de cualquier índole con el Estado.
Sin embargo, esto ocurrió luego que Subí accediera a la banca como Diputado en lugar de su titular, el empresario Omar «Paco» Estévez, integrantes todos del sector Vamos Salto, que lidera el ex intendente y actual senador colorado, Germán Coutinho.
Subí, que se presentó durante las elecciones internas de los partidos políticos como candidato para disputar una banca por el sector, Vamos Salto, en octubre del 2019, con el slogan «El Diputado de Germán», no alcanzó los votos necesarios, pero sí acordó con la Lista 20115 de Omar Estévez e integró la plancha de suplentes a la banca en octubre. Estévez ganó la banca en esa instancia y Subí asumió en algunas oportunidades como legislador por el departamento de Salto.
Además fue presidente de la Junta Departamental de Salto durante varios años.
Pero desde su empresa que brinda servicios de seguridad en todo el país, nunca cesaron los contratos con el Estado, incumpliendo así con lo establecido en las normas constitucionales, donde el artículo 124 establece: «Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato: 1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público».
Por tal motivo, Búsqueda informa que la empresa Boston de Alberto Subí, participó de una licitación abreviada para UTE en el departamento de Treinta y Tres en la que le adjudicaron servicios de vigilancia en ese departamento por un monto de $ 976.489 pesos. En esa oportunidad, Boston fue la única empresa que se presentó a la licitación.
Pero eso no es todo, el semanario informa que el 15 de julio la empresa Boston ganó una licitación de UTE por un monto de 150.060.000 (unos 3,9 millones de dólares), para proporcionar un servicio de vigilancia en subestaciones de transmisión. Según la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE), la empresa Boston volvió a ser la única que se presentó.
Búsqueda afirmó que desde que Subí asumió la banca en lugar de Omar Estévez, su empresa contrató con el Estado por 207.697.204 pesos (unos 5 millones 200 mil dólares aproximadamente) con distintos ministerios, entes autónomos, servicios descentralizados y organismos públicos.
Aunque el 4 de julio pasado, hubo otra licitación que ganó la empresa Boston y que según Búsqueda, no figuraba en el registro del ARCE, que es una licitación con ANTEL por un valor de 48.814.030 de pesos uruguayos, para prestar un servicio de guardias con porte de armas para locales de Montevideo.
Si bien Alberto Subí actuó dentro de los márgenes de legalidad como empresario al momento de presentarse en las distintas licitaciones como oferente de servicios, el cuestionamiento que se formula en este caso es la inhibición con la que cuenta por su calidad de suplente de un Diputado y por haber ocupado la banca en el Parlamento en algunas ocasiones, algo que está previsto en la Constitución de la República.