Gobierno anunció que 542 escuelas rurales comenzarán las clases el 22 de abril
De las 927 escuelas rurales que hay en todo el país, exceptuando el departamento de Canelones, 542 están aptas para comenzar las clases el 22 de abril confirmó el presidente de la República Luis Lacalle Pou, este viernes en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente del Codicen, Robert Silva, informó que el próximo miércoles 29 habrá una reunión entre el Codicen y el Consejo de Educación Inicial y Primaria para «tener una nueva propuesta de centros educativos para comenzar sus actividades». Silva informó que se está trabajando para atender algunas cuestiones «sanitarias y de estructuras» que se le plantearon al organismo y aseguró que «se resolverán a la mayor brevedad posible».
Para comenzar las clases en las escuelas rurales, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) firmó un protocolo con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para establecer las condiciones para retomar las actividades en el aula.
La maestra Elbia Pereira, expresó en Subrayado que la FUM mantiene su postura de que las condiciones no están dadas para que las clases comiencen el próximo miércoles, en algunas escuelas rurales del país.
Sin embargo, para poder garantizar la protección de los maestros y de los niños, se creó un protocolo con las autoridades mencionadas. En primera instancia, el protocolo establece que las escuelas deben tener la limpieza adecuada “lo que supone que haya una auxiliar de servicio” explicó Pereira. Asimismo, esa limpieza se debe realizar en más de una ocasión por día.
“Deben estar los implementos necesarios como tapaboca y alcohol en gel previo a la apertura de las escuelas” agregó Pereira, y aseguró que el protocolo debe contemplar el transporte de los maestros que deben trasladarse entre las localidades.
“Aquellas localidades donde circula el virus, las compañeras deben tener un hisopado con resultado negativo previo al comienzo de clases” informó la maestra Pereira.