Salto Grande recibió 200 millones para gastos y Albisu aclaró que tienen el mismo presupuesto desde 2015
La represa de Salto Grande recibió una partida económica de 200 millones de pesos uruguayos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, con el concepto de «refuerzo» para el funcionamiento del presente ejercicio, según consta en el documento que fue viralizado en los últimos días principalmente por activistas políticos.
Esta situación generó un hecho político, al punto que en las últimas horas el intendente de Canelones y uno de los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, cuestionó en Twitter señalando que: «a esta altura, que se vayan el balde y la cadena no parece tan grave, el problema es que además, si siguen así, se va un montón de gente al pozo. Este tipo de manejo de los recursos, fruto del clientelismo, lastima a las instituciones y a la democracia», a lo cual Albisu le respondió que «no sabe a qué se está refiriendo».
Consultado sobre el tema, el presidente de Salto Grande, Carlos Albisu, informó que el organismo cuenta para su funcionamiento con una partida fija anual de 744 millones de pesos uruguayos y dijo que la misma «no ha sido aumentada» desde 2015.
«Nosotros hace 8 años que funcionamos con la misma plata, más allá de que todas las cosas aumentaron, como los insumos, los costos de funcionamiento, el incremento de inversiones para cuestiones sociales para toda la región y no solo para Salto, algo que está dentro de los principios y cometidos de Salto Grande y que nunca antes se había hecho, y también están los reajustes de sueldos, pero todo con la misma plata que hace 8 años», expresó.
Dijo que UTE recibe toda la ganancia de la producción de energía que genera Salto Grande y que por esa razón, ante la falta de ajuste presupuestal «complementa con 200 millones de pesos uruguayos al año, un monto fijo pero que lo que hace es ayudar a ajustar los gastos de funcionamiento que tenemos».
«Necesitamos ese dinero para tener un margen de administración más adecuado a lo que son hoy los gastos de funcionamiento de la represa más importante del país», sostuvo Albisu.
Y agregó que «actualmente para sostener la capacidad de gestión que tiene Salto Grande, como es un organismo internacional que tiene determinados cometidos que van más allá de la producción energética, las partidas complementarias son necesarias y el próximo gobierno que entre, sea del partido que sea, deberá ajustar al alza el presupuesto porque sino van a tener dificultades para poder funcionar adecuadamente».