«Si quieren controlar el narco en Uruguay pongan radares en Artigas», dijo influyente periodista argentino
Hugo Alconada Mon es uno de los periodistas mas destacados e influyentes de Argentina. Abogado y dedicado a la investigación periodística es el prosecretario de Redacción del diario La Nación de Buenos Aires.
Llegó a Montevideeo para dar un curso en la Universidad ORT. Y este es un extracto de la entrevista que le hizo el periodista Joaquín Silva para el diario El País, donde denuncia que Artigas es un departamento utilizado por los narcos para entrar drogas al país.
La entrevista
Hugo Alconada Mon habla tranquilo en el lobby de un concurrido hotel de Montevideo, pues está en Uruguay. Porque su nombre es sinónimo de periodismo -el de verdad, el que manda a prisión a empresarios y procesa a gobernantes- y es la causa de que en Buenos Aires no pueda ir al shopping con sus hijos. Fue y es amenazado, dice que casi no se da gustos con lo que cobra, y muchas veces se pregunta “para qué carajo” hace lo que hace. Pero lo hace.
Ha dicho hasta el cansancio que Uruguay siempre aparece mencionado en todas las indagatorias de corrupción argentina, como destino final del flujo del dinero sucio, pero no ha habido mayores consecuencias. “La meca del lavado de activos”, ha llegado a decir.
-Sí. Y me acuerdo que en Uruguay me salieron a contestar.
-Supongo que mantiene incambiada su percepción.
-Sí. Lo que yo puedo decirles es en base a lo que hemos visto en nuestras investigaciones, y es que una y otra vez, cuando indagamos temas de corrupción en Argentina, siempre hay una etapa o una escala en Uruguay. Sea en la ruta del dinero de la corrupción o en la ruta del lavado del dinero de la corrupción. Pasó en los casos de Siemens, IBM, Skanska, Lava Jato, en Odebrecht, Ciccone…
¿Qué es en concreto lo que encuentra en Uruguay?
-Sociedades offshore uruguayas; Zona Franca de Montevideo; bancos uruguayos; bancos argentinos con sucursales uruguayas; inmuebles en Punta del Este; automóviles en distintos puntos del Uruguay; yates en distintos puertos uruguayos; Carmelo como punto de entrada y movimiento de activos; vuelos entre Argentina y Uruguay; vuelos de narcotraficantes y narcolavado entre Paraguay, Uruguay y Argentina; hidrovía con manejo de drogas, manejo de dinero… Una y otra y otra vez. No es una exageración. Es real. Y más vale que empiecen a revisar qué carajo hay dentro de la zona franca de Montevideo porque van a encontrarse una y otra vez con tramas de corrupción. Y tramas de corrupción argentinas, uruguayas, brasileñas, paraguayas, chilenas, españolas… ¿Cómo es posible que parte de la ruta del dinero negro español pase por Uruguay? Pasa por Caimán, por un par de paraísos fiscales adicionales de América Central y el Caribe y pasa por Uruguay. Por algún motivo es.
-Cuando usted se hace esa pregunta, ¿a qué respuesta llega?
-Entre otros aspectos, a que Uruguay mantiene determinadas pautas para el manejo de dinero bancario que ha hecho que, al menos antes, se dijera que era la Suiza de América del Sur. Es cierto que han mejorado, con algunas reformas y correcciones en el sistema antilavado, pero no es que ahora son la meca de la transparencia bancaria. Y tenés infinidad de estudios jurídicos y contables que viven de las sociedades que arman para clientes argentinos. Después me vienen siempre con la misma respuesta: “Nosotros somos como fabricantes de armas, y las armas pueden usarse para el bien por la Policía o para el mal por el delincuente. Pero nosotros no somos responsables del destino y el uso final de esos revólveres”. Fenómeno: ¿por qué no te mirás al espejo? Porque probablemente verás que en definitiva tus sociedades terminan usándolas los narcotraficantes o corruptos argentinos. Igual, después, muy tranquilos, tomándose un whisky a la noche, dicen “pero qué corruptos que son los argentinos”. Sí, sí, y los uruguayos ayudan a la corrupción y al lavado argentinos. Y además, ¿por qué los narcos brasileños están viniendo para Uruguay y no se quedan en su país? ¿Por qué los narcos paraguayos en vez de quedarse en Paraguay se vienen al Uruguay?
-¿Pero vienen y vacacionan o dice que operan desde acá?
-Las dos cosas. Los encontramos nosotros. ¿Por qué no se ponen a mirar el puerto de Montevideo? Una pregunta muy sencilla: ¿cuántos contenedores controlan las autoridades uruguayas de los que salen del puerto de Montevideo? ¿Un contenedor de cada cuántos? Porque eventualmente lo que puede también estar ocurriendo es que en Argentina por lo menos miramos. Con esto la mitad de los lectores me va a putear, pero lo reitero claramente: ¡mírense al espejo! Y vean qué pasa, también, en el departamento de Artigas. ¿O me van a decir que no saben que el departamento de Artigas es elegido por los narcos para arrojar desde las avionetas los bolsones de droga, porque tienen la oportunidad de que, ante un problema, giran para un lado y se van a Brasil o giran para el otro y escapan por Argentina? Entonces, si quieren investigar narcotráfico en Uruguay, pongan radares y controlen lo que pasa en Artigas. Ahora, si me dicen que lo sabe un periodista argentino y no lo saben los uruguayos, el problema es de los uruguayos.
(Entrevista de El País)