Proponen aprendizaje en ciencia para alumnos de Bachillerato con nueva propuesta pedagógica

Proyecto potencia el aprendizaje en ciencia en estudiantes de Bachillerato
mediante nueva propuesta pedagógica

Es conocido el uso de las TICs en la enseñanza, pero ¿se aprovecha realmente en el liceo? En busca de un método que mejore y potencie el uso de TICS en asignaturas científicas de Bachillerato surgió ACE-TICs, un proyecto impulsado por docentes de Udelar que ya tuvo una exitosa prueba piloto en 2021 y que ahora quiere extenderse a más liceos públicos y privados del país.


Mediante talleres, estrategias educativas y trabajos inclusivos, el resultado de la experiencia piloto fue un mayor y mejor uso de las herramientas pedagógicas y las TICs, y el desarrollo de las capacidades conocidas como “6C+1” (carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico + competencia científica).


Los proyectos realizados en 17 liceos del país en 2021 incluyen desde ejercicios para monitorear la concentración de dióxido de carbono al usar tapabocas, pasando por cómo reutilizar papel térmico, hasta cómo la descarga y traslado de mercadería en un aeropuerto puede ser planteado como un problema físico-matemático.


La propuesta de ACE-TICs se enfoca en alentar la realización en clase de proyectos sobre temas de interés para los estudiantes, sobre el cual puedan investigad o proponer soluciones científico-tecnológicas.


El plan diseñado está disponible de manera gratuita para liceos públicos y privados de tood el país y se en foca en asignaturas de química y física de Bachillerato. El equipo de docentes que integra ACE-TICs, además de asesorar, colaboran con los profesores de cada liceo en el diseño y organización del trabajo, pueden ayudar con contactos con científicos, generar talleres e intercambios con otros liceos del país, porque le proyecto busca ampliar las instancias de aprendizaje fuera del salón de clases.


Compartimos este video resume la actividad de 2021 e incluye testimonios de alumnos y docentes: https://www.youtube.com/channel/UCNBrk8t6ybpn1RucB96GQpA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.