Acuerdo entre Intendencia de Salto y Udelar para instalar un Policlínico Veterinario

Este viernes, en la sala de conferencias del Palacio Córdoba, se firmó un acuerdo de comodato entre la Intendencia de Salto y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Sede Salto, para instalar un Policlínico Veterinario en parte del predio donde se ubicaba el Zoológico, en el Parque Harriague. El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Lic. Rodrigo Arim, el Decano de la Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio, la Directora del Cenur Litoral Norte Mag. Graciela Carreño, el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima y el secretario general Téc. Gustavo Chiriff. El proyecto que se desarrollará en las instalaciones cedidas por la Intendencia comprenderá acciones de enseñanza, investigación y extensión, asesoramiento en zoonosis, bienestar y tenencia responsable de animales, así como también asistencia veterinaria.

UN ESLABÓN PARA CONSOLIDAR LA CARRERA DE VETERINARIA

En oportunidad de la firma del acuerdo, el coordinador general de la comuna salteña, Dr. Juan Pablo Cesio, destacó que este convenio responde «a un largo proceso de trabajo entre ambas instituciones y es resultado de una verdadera política de estado de la Intendencia de trabajar en forma mancomunada con el Cenur Litoral Norte en pos de la descentralización universitaria. Este convenio permitirá ratificar la presencia de la Facultad de Veterinaria en el departamento y contribuir a dar respuestas frente a problemas importantes que tiene la sociedad como son la Leishmaniasis y el Dengue».

Por su parte el Decano de Veterinaria celebró la firma de este acuerdo que permitirá cubrir «una necesidad fundamental para la carrera, para consolidarla y brindar educación de calidad» y apuntó que «es un paso muy importante, si bien ahora tenemos que desarrollar el proyecto en cuanto a infraestructura y recursos humanos», para lo que señaló será fundamental el apoyo de CTM Salto Grande.

DESCENTRALIZACIÓN UNIVERSITARIA

Graciela Carreño, Directora del Cenur, valoró el apoyo permanente de la Intendencia al desarrollo universitario y dijo que esto «nos permite seguir soñando». Agregó que este comodato no solo cubre la misión principal de la Universidad que es la enseñanza, sino que también significa radicación de recursos en el territorio y especialmente generación de conocimiento. En el mismo sentido, el Rector Rodrigo Arim subrayó la importancia del trabajo por la descentralización y como ejemplo de ello destacó que Salto cuenta con «el Laboratorio P3, inaugurado en 2020, único con ese nivel de bioseguridad en el país. Nuestra vocación es construir más Universidad en clave regional, hemos tomado la decisión de priorizar el interior».

Para finalizar la oratoria, el Intendente Andrés Lima remarcó la importancia de la Universidad como un lugar de oportunidades para los jóvenes y el compromiso social de esa institución. «Desde la Intendencia estamos para colaborar, para sumar, apostamos a un proceso de descentralización y estamos convencidos de que los gobiernos departamentales deben trabajar junto a la Universidad, porque una forma de generar desarrollo es a través de la educación».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *