Pescadores de Salto convocan a una marcha contra la depredación del río Uruguay

«El río Uruguay tiene que tener una voz que lo defienda», expresó el pescador salteño Matías Jardim, luego que denunciara a través de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales -en el que se da cuenta de la depredación de peces en el Río Uruguay- la colocación de redes por parte de algunos pescadores que buscan mercadería para venderla a empresas y particulares.

Señaló que si se sigue dando esa práctica de manera impune, se generará un «daño tremendo al ecosistema», y ante al malestar que ha ocasionado esta situación, los pescadores pidieron una intervención de las autoridades de manera inmediata.

Por tal motivo, ayer viernes se conoció que una convocatoria de los pescadores salteños para el próximo jueves 15, dónde realizarán una movilización por el centro de la ciudad hasta la prefectura, como institución policía del agua, exigiendo que se tomen medidas para frenar la depredación del río Uruguay.

En su carta aclaran que se trata de una marcha pacífica, pero que el reclamo será enérgico.

El pasado lunes, lograron mantener un encuentro con la Delegada Uruguayan ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), María Eugenia Almirón, a quien le expresaron su preocupación por la situación y exigieron que el organismo binacional tomara cartas en el asunto, ya que aducen que el mayor problema se del lado argentino.

«Esta situación viene sucediendo asiduamente, pasa todos los días, se sacan toneladas de pescado, y es algo que es vox populi en Salto entre los guías de pesca y entre todas las personas que conocen el río, lo que pasa es que siempre hay temor de denunciar, pero esto llevó a una situación que no puede seguir sucediendo, sino en breve el río se termina y no hay futuro, cuando mis hijos crezcan no van a poder ir nunca a pescar un Dorado porque los están depredando», dijo Jardim.

«Creemos que las autoridades, sobre todo la Prefectura y la CARU, tienen que hacer algo, son funcionarios que están pagos, ganando un sueldo, y mientras tanto el río se nos termina, el río se nos muere, ahora está gritando y nadie hace nada», expresó el pescador salteño.

Sentenció que «esto es una masacre, el río tiene que tener una voz que lo defienda, porque esto no puede seguir así, las redes pululan en el río, por lo tanto hay que buscar una solución a todo, tanto para la pesca deportiva como la pesca artesanal sino nos vamos a quedar nosotros sin trabajo y la otra gente también», argumentó Jardim.

El lunes 5, los denunciantes lograron tener una reunión con la delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, en la ciudad de Salto, a quien le hicieron llegar sus preocupaciones y a su vez pidieron una intervención «urgente» para encontrar una solución.

Pero, este viernes 9, los delegados de la CARU y las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, se reunieron por zoom con la finalidad de analizar los datos que estaban sobre la mesa y realizar en los próximos días una intervención en los puntos más complicados sobre los que caen las denuncias.

Pero consultado por Laguardia, Matías Jardim afirmó que la intención de llevar adelante la manifestación del próximo jueves 15 es para hacer sentie sus reclamos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.