Aumento de casos de coronavirus trajo problemas en la relación médico paciente

Aumento de casos de Covid trajo problemas en la relación médico paciente

Con más de 1.700 personas cursando la enfermedad, unas 4 mil en cuarentena y 8 fallecidos en las últimas 48 horas, Salto es el departamento con más casos de coronavirus en relación a la cantidad de habitantes de todo el país.

Así lo confirmaron las autoridades sanitarias destacando que el aumento de casos en ese punto del litoral, se ha vuelto significativo y ha generado un impacto en los servicios de salud público y te privado, que ha ocasionado serios inconvenientes.

Según afirmó el presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, el Dr. Ramón Soto, el problema se ha extendido más allá de las capitales departamentales y en muchos casos se han detectado brotes en pequeñas localidades del interior de ese departamento.

Soto informó que por ejemplo en la localidad de Campo de Todos, ubicada a 80 kilómetros de la capital salteña y que tiene unos 300 habitantes, hay 30 casos positivos, mientras que en Pueblo Lavalleja, que está a unos 100 kilómetros de Salto, con casi 1 mil habitantes hay más de 50 casos activos y más de 100 personas en cuarentena.

El problema, según el médico radicado desde hace varios años en la localidad de Valentín y que fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Rural, es que la población, sobre todo la más joven, hace «caso omiso a las recomendaciones que damos los médicos para que se cuiden y tomen precauciones».

Soto advirtió que la situación ha ocasionado una demanda importante de los servicios asistenciales y esto derivó en un reclamo de parte de los pacientes por las demoras que ocasiona la saturación, lo que termina generando un desgaste en la relación médico paciente.

» En Artigas hubo una declaración del Sindicato Médico de allá porque en las redes sociales se decía de todo contra el personal de la salud, y si bien algunos pacientes pueden estar molestos, todo tiene una razón y debe haber comprensión tanto de los usuarios como de los médicos, pero estoy seguro que estamos haciendo todo lo posible pero precisamos la colaboración de la población», expresó el presidente del Regional Norte del Colegio Médico.

Particularmente en Salto la situación se ha vuelto tan compleja que las autoridades han decidido hacer una vacunación masiva en varios barrios de la ciudad.

En tanto en el sector privado de la Salud en Salto, se han detectado inconvenientes para contactar usuarios que han sido referidos como contactos de positivos y eso ha demorado a su vez, la realización de hisopados, según indicaron a este diario fuentes del Centro Médico de Salto.

Los hechos de violencia han venido aparejados con el aumento de casos y la demora de las atenciones. Esto ahora mantiene ocupado al Sindicato Médico de Salto que pretende poner en conocimiento de la FEMI esta situación, que es similar a la denunciada por los médicos de Artigas.

«Nosotros pedimos más empatía con el personal de la salud, ni siquiera que los justifiquen, sino que los entiendan y que entre todos podamos mejorar la calidad de atención», señaló Ramón Soto del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.