Autoridades departamentales compran en los países vecinos y las redes estallan
La situación de la frontera con Argentina viene dejando varias perlitas que nos sacuden cada día. Según la Cámara de Turismo, los uruguayos han dejado más de 300 millones de dólares en Argentina en el primer semestre del año. Pero también hay otros miles de uruguayos que también han dejado varios millones de dólares, aunque no tantos como en Argentina, sino en el vecino del norte, Brasil.
Lo cierto que el mayor impacto de todo esto, lo mantienen las ciudades ribereñas y en frontera con esos países, como el caso del litoral uruguayo, donde están los departamentos más afectados por esta situación como son Salto, Artigas, Paysandú y Río Negro.
Aunque en las últimas horas las fotos de las autoridades departamentales de Salto, comprando en distintos comercios de los países vecinos, más allá que en algunos de los casos es porque se fueron de vacaciones durante una semana y en otro, es porque hacen viajes exprés para ir a un supermercado a comprar bebidas cuando podrían hacerlo en Salto para apoyar al comercio local, generan reproches de todo tipo.
Las redes sociales ardieron por estas horas con este tipo de imágenes, porque mientras varios miles de salteños están pasando por un mal momento y muchos cruzan para «hacer estirar el peso» como lo admitió el propio presidente Lacalle Pou, las autoridades políticas de Salto que perciben dineros suficientes como para vivir con los precios de Uruguay, hacen lo mismo que el común de la gente.
Si bien la legalidad de la acción no está en tela de juicio, sí se presume cierto reproche social al verse las imágenes en las redes sociales y en sus viralizaciones por WhatsApp.
En uno de los casos, Andrés Lima viajó con su familia a pasar unos días de vacaciones en Argentina, y allí se lo vio en una feria, algo que fue rescatado incluso por el Canal América Noticias de Buenos Aires. Al tiempo que el diputado colorado, Omar Estévez, fue captado por salteños que estaban de paso en la Barra do Quaraí, frente a Bella Unión, comprando mercadería para su consumo en un supermercado y cuando salía con un carro repleto de bebidas.
Pero también hubo de las principales figuras del Partido Nacional del departamento que por estos días hicieron sus vacaciones en Argentina, así como lo han hecho operadores privados del sector turístico y de la construcción, de los principales del departamento y del país, que también se fueron de vacaciones pero al otro lado del río.
Si bien viajar y cruzar la frontera no tiene nada de malo y mucho menos de ilegal, al contrario, es parte de la integración que debe tener el Mercosur para con sus habitantes, el hecho de que el comercio de frontera y el país en varios sectores de la actividad se estén viendo resentidos en su economía por el impacto de la crisis argentina, que hace que todo allí sea más barato, las imágenes que circularon en las redes generaron reproches por ver a las autoridades haciendo sus compras del otro lado del río y no ayudando a quienes en este momento más los necesitan como lo son el comercio local y sus trabajadores.