Autoridades y comerciantes observan con expectativa lo que pasa en las fronteras con Argentina

«Llevo 45 minutos esperando al rayo del sol, espero que valga la pena y que pasemos una buena semana», dijo Jorge mientras hacía la fila para llegar hasta la ventanilla de Migraciones Argentina, un salteño que decidió pasar la Semana Santa o de Turismo con su familia en la localidad de Federación, ubicada a 40 kilómetros al norte de Concordia que está frente a Salto.

Esa pequeña localidad de 30 mil habitantes del litoral argentino cuenta con uno de los centros termales más importantes de la región y si bien su oferta no ha impactado sobre las reservas que tienen los operadores turísticos salteños, los mismos señalan que «el tema va a ser cuando pase la Semana Santa y el puente siga abierto».

Como Jorge, muchos salteños aprovecharon la repentina reapertura del paso de frontera de Salto Grande para «darse el gusto» y pasar unos días del otro lado del río. Pero la misma situación y por distintos motivos fue la que hicieron miles de uruguayos a lo largo y ancho de la frontera en los tres puentes que unen el paso terrestre entre Uruguay y Argentina.

Según informó el coordinador del Centro de Frontera Concordia – Salto, el funcionario del Gobierno de Entre Ríos, Diego Labeque, el tránsito entre ambos países se cuadruplicaría durante la presente semana, como consecuencia del levantamiento de las restricciones por parte del gobierno argentino, donde los extranjeros pueden ingresar a ese país solamente con cédula en mano si es que van a permanecer menos de 24 horas, y con un seguro COVID que tiene un costo accesible en cualquier empresa de seguros, si lo harán por más de un día.

Mientras tanto, en el puente Gral. San Martín que une las ciudades de Paysandú y Colón, el incremento del pasaje de personas se ha notado y mucho en las últimas 48 horas.

En marzo hubo un promedio de 430 autos que pasaban a diario por el puente Paysandú – Colón, al tiempo que en la primera semana de abril ese promedio subió a 1.200 autos diarios y desde el último fin de semana hasta esta semana ese pasaje se incrementó a un promedio de 1.600 autos por día.

En Fray Bentos la situación es la más compleja teniendo en cuenta que es el punto de acceso terrestre a la República Argentina más cercano a la zona metropolitana, lo cual supone que la cantidad de vehículos por el día en el puente Fray Bentos.

Un denominador común que viene del otro lado del río, es que tanto en las ciudades limítrofes del litoral argentino como Concordia, Colón y Gualeguaychú los supermercados «han quedado prácticamente desabastecidos» lo que preocupa y mucho a los centros comerciales locales por las perspectivas al corto plazo de esta margen del río Uruguay.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.