BOSQUES URBANOS

A CONTRAMANO DEL MUNDO

Cuando en marzo de 1996 comencé a estudiar para obtener el título de técnico forestal. La ambición de la mayoría de los forestales era poder ingresar a esas grandes empresas cual meta era plantar eucalyptus casi todos de la misma variedad (Eucalyptus globulus y grandis) para transformarlos en la ahora tan famosa celulosa.

Otros como yo pensábamos en poder cambiar la profesión y transformarla en algo mucho más productivo que papel y transformarlo en bienestar para todos.

Al mirar los bosques de nuestro país con la belleza que atraviesa de norte a sur y este a oeste. Llegamos a obtener una hermosura incalculable, una acuarela desde las tonalidades en sus diferentes estaciones del año y sus voluminosas copas. Con sus hojas de variadas formas hasta algunas despiden un aroma espectacular. También disfrutamos del aroma de sus flores y sus colores llamativos desde los rojos fuertes, amarillo, naranja, etc., hasta arboles con sus frutos comestibles.

Sus siluetas que el sol resplandece para que podamos ver los troncos y sus diferentes tipos de corteza, una belleza que muy pocos la apreciamos.

Lo que demuestra la gran biodiversidad con la que cuenta nuestro país, sea en áreas protegidas o no, y es una riqueza imposible de valorarla monetariamente, solo aquellos dispuestos a vivirlas podrán reconocer su auténtico valor.

Serian muchos los ejemplos, pero solamente hablaremos de un par:

ESPINILLO: Acacia caven-Mimosa caven. Familia: Leguminosae Mimosoidea

Es un árbol de poca altura, de 4-5metros, espinoso con espinas de hasta de 2cm de largo, blanco plateadas; tronco de corteza color oscuro

Follaje verde claro, es caduco. Flores muy perfumadas. Frutos en vaina cubcilíndricas de 10cm de largo, negra o marrón oscura. Florece en primavera, las flores cubren totalmente la copa del árbol.

Usos: es muy decorativa. La madera es buena para quemar y hacer carbón, cuando florece de un amarillo cubre todo el árbol es el mejor hábitat para las abejas y que producen una miel exquisita, su baja altura es ideal para la sombra de ovinos. Sus espinas sirven para refugio de aves o pequeños roedores.

Su aroma es incomparable.

CEIBO: Erytrhina cristagalli. Familia leguminosae Papilionoideae

Árbol generalmente de poca altura, de 15 a 20 metros. Copa extendida globosa; de tronco y ramas retorcidas corteza persistente de color gris castaño.

Follaje caduco, las hojas de 15 -20 centímetros de largo. Florece en primavera y verano, las flores cubren de manera importante toda la copa del árbol. Sus flores son rojas, aunque existe una variedad de flores blancas difícil de ver.

Es hermoso ver los montes y como resalta sus flores rojas espectaculares como se abre el paso entre los arboles del monte, y nadie puede negar su significado en nuestro país y sabemos que a su sombra saben reposar los valientes.

QUEBRACHO: Acanthosyris spinescens. Familia: Santalacea

Árbol espinoso de unos 4-5metros de altura. De copa más o menos extendida. Tiene tronco recto, de color gris, corteza fina, persistente.

Follaje caduco de color verde, colgante. Hojas de 6-8 centímetros. Espinas rectas axilares, una por nudo.

Flores muy pequeñas, verdosas, dispuestas en pequeñas cimas terminales. Florece en verano.

Con fruto de color amarillo anaranjado en su madurez de 2 cm de diámetros.

Usos: nadie buscará otro árbol si se trata de un asado, calentar agua o el cuerpo. Los vacunos lo buscaran por su sombra.

Y su dureza es lo más representativo de nuestros hombres de campo, y como dice el verso “SOMOS COMO EL QUEBRACHO DEL MONTE, SOBRE EL HACHAZO FLORECE”

Y son solo tres ejemplos de nuestros árboles nativos de nuestra riqueza, que muy pocos conocen o le damos importancia y debemos conservarlos, para darles un buen cuidado para el futuro de nuestros gurises. 

Pero como técnica forestal esta no es la reflexión que quiero dar, sino que al estudiar material de la FAO surgió algo que me llamó la atención. 

En 2015 la FAO ya planteaba para La agenda 2030 LOS BOSQUES URBANOS COMO UNA PRIORIDAD.

BOSQUES URBANOS:

Árboles, bosques y organismos asociados que crecen cerca de edificios y en jardines, zonas verdes, parques, plazas, plazoletas y áreas de recreación, situados en un pueblo, una ciudad, en áreas urbanas y suburbanas

¿PORQUE?

1-EFECTOS DEL ARBOL URBANO EN LA CALIDAD DEL AIRE

La vegetación directa o indirecta afecta la calidad del aire

Principales formas:

-Reducción de temperatura y efectos microclimáticos: la temperatura es la variable más sensible a los procesos de urbanización. Registra mayor valor en centro de la ciudad respecto a su entorno natural este efecto urbano sobre el campo térmico superficial en la ciudad se denomina ISLA CALORICA

“ISLA CALÓRICA”

  • Espacios construidos de las ciudades que almacenan y emiten calor.
  • Capa de contaminación atmosférica
  • Escasa evapotranspiración, producto de las escasas áreas verdes y de la impermeabilidad de los suelos.
  • Generación de calor por los automóviles, actividad industrial y urbana en general.

La vegetación influye directamente sobre la temperatura de la ciudad, amortiguando los rigores estivales y disminuyendo la intensidad de las “Islas de Calor”.

Se justifica por incremento de la superficie protegida de la radiación solar por la sombre de los arboles

La vegetación incrementa la humedad ambiental por la propia transpiración y el riego de los suelos con vegetación, con el consiguiente Alivio Térmico.

La transpiración de 1 árbol de buen porte corresponde a 1 Refrigerador de más de 150.000 frigorías por día. Leonard (1972)

En estudios realizados se demostró que existía diferencia donde hay ciudades con árboles y sin arboles llegando en algunos casos de 4°C de diferencia de temperatura y del hasta un 11% de diferencia en humedad

-Disminución de los contaminantes atmosféricos: los árboles disminuyen los contaminantes gaseosos del aire por medio de la captación de estos por los estomas de las hojas.

Donde juega un papel importante es la reducción de pequeñas partículas que están en suspensión en la atmosfera. Algunas partículas pueden ser absorbidas por los árboles, aunque la mayoría de las partículas que son interceptadas, son retenidas en la superficie de la planta. Estas partículas que se encuentran adheridas a la superficie volverán al sistema cuando las hojas caigan o sean lavadas por la acción de la lluvia.

Árbol sano y Más grandes de 77 cm de diámetro eliminan aproximadamente 70 veces más la polución atmosférica anual. 

-Absorción de Carbón: el dióxido de carbono (CO) es el gas más significativo del efecto invernadero y por consiguiente contribuye al CAMBIO CLIMATICO

  • Los individuos pueden ayudar a reducir los niveles atmosféricos del carbón con la naturalización urbana

El Bosque Urbano: almacena cerca de 5.6 millones de toneladas de Carbón (Chicago)

Después de haberles contado todo esto yo me pregunto, porque en las ciudades contamos con cada vez menos árboles, confirmado ya por todos nosotros el privilegio de contar con árboles, tristeza da ver como en pocos minutos centenarios eucalyptus desaparecen de nuestro paisaje.

Porque fomentamos su plantación para compartir celulosa con el mundo y no los plantamos para compartir su sombra, su forma su color, su estampa, sus flores y todos los beneficios que hemos enumerados.

Cuando en el mundo se sabe que los bosques urbanos mejoran la calidad de vida nosotros a contramano del mundo nos deshacemos de ellos para evitarnos unas pequeñas molestias.

ANGELINA MANZINI DE SOUSA

Técnico Forestal

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *