CERP del Litoral se llamará Germán Rama, en homenaje a su fundador

El Centro Regional de Profesores (CERP) del Litoral se denominará Germán Rama, en homenaje a su fundador, el ex presidente del Codicen e impulsor de la reforma educativa, en el año 1995. Rama, creó los centros regionales de profesores para descentralizar lo que es el Instituto de Profesores Artigas (IPA), donde se formaban únicamente los profesores de enseñanza secundaria hasta ese momento.

Los CERP existen en distintos puntos del país y forman a centenares de docentes que trabajan actualmente en los diferentes centros de enseñanza. La web del referido instituto sostiene que «el Centro Regional de Profesores del Litoral, es una institución educativa pública de nivel superior, creada en Salto el 26 de mayo de 1997, cuyo cometido fundamental es la formación inicial de docentes para la enseñanza media en diferentes especialidades y áreas de conocimiento».

«En este sentido, la institución contribuyó desde sus inicios con el objetivo de elevar los niveles de docentes titulados. Paralelamente ha sido un espacio para la formación continua de profesores y maestros de la región», dice la página de la institución.

Tras su visita a Salto el pasado jueves, el presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó a laguardia que aprobaron la denominación del CERP del Litoral con sede en Salto, con el nombre de Germán Rama. Por lo cual ahora deberán enviar un proyecto al parlamento para que apruebe esa nominación.

GERMÁN RAMA

Germán Walter Rama Facal nació en la ciudad de Montevideo el 11 de agosto de 1932. Desarrolló una fructífera carrera como profesional docente, sociólogo, funcionario público y consultor internacional en educación y áreas de su especialidad.

Hijo de inmigrantes gallegos, tuvo – al decir de él – la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente a partir de una educación pública que le brindó mayores oportunidades que las de su origen, situación tan propia de una sociedad uruguaya que cobijó a aquellos extranjeros que llegaron al país desde diversas partes del mundo.

Desde el almacén de sus padres llegó hasta la Escuela de Altos Estudios de París y se convirtió en el máximo exponente de la sociología de la educación en América Latina, destacándose tanto por sus tareas en la CEPAL, como por sus esfuerzos para mejorar la educación en varios países de América.

El éxito cosechado no le hizo olvidar las necesidades que experimentaba el sistema educativo de Uruguay, ese sistema que lo formó desde la educación primaria hasta la educación terciaria docente.

Volvió al país y realizó, en la década de los 90, un estudio sobre la realidad educativa nacional desde la CEPAL, para luego – en la segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti – llevar adelante un proceso de transformación integral de la educación pública, desde los niveles inicial, primaria, media básica y superior, con especial énfasis en la formación de docentes.

Sostenía que: “La Reforma es un proceso. Toda dimensión de educación, cultura, ciencias es un sistema complejo que se alimenta y se sostiene. En cuanto se quita el vapor a diversas cosas la máquina comienza de detenerse, comienza distorsionarse. Una educación que no tiene docentes apropiados para educar no funciona, por eso se hizo un esfuerzo muy grande para crear los Centros Regionales de Profesores…”1

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