Coutinho quiere que las elecciones sean un mismo día y con voto cruzado

El coordinador de la bancada colorada quiere conformar la Coalición Republicana para alienar a los partidos de la coalición.

Una reforma política que dé lugar a un nuevo escenario electoral, que resuma la actividad electoral nacional y departamental en un sólo día, posibilitando además cruzar el voto a la hora de elegir candidatos nacionales y locales entre partidos políticos, permitiendo acumular caudal electoral a nivel de los sub lemas para los candidatos a diputados, es el que viene planteando entre los senadores del Partido Colorado, el coordinador de esa bancada y ex intendente de Salto, Germán Coutinho.

Según informó Coutinho la idea es acortar la carrera electoral «que se ha vuelto tan desgastante en el tiempo como costosa» y señaló además que la intención es permitirle a los uruguayos «poder elegir un presidente de un partido político y un intendente que pueda ser de otro», entre otras consideraciones como el caso de que de las elecciones internas puedan emerger dos candidatos para las elecciones del mes de octubre y no solo uno como es ahora.

El legislador colorado dijo que el proyecto viene «ganando fuerza» entre sus pares ya que el mismo «está abierto a todos los aportes y consideraciones de todos los colegas legisladores que quieran dar su visión sobre este tema, porque es de importancia para toda la población que ya no quiere un proceso electoral de 1 año y medio, que distraiga a los gobernantes y al parlamento de las tareas que tienen que tener».

Coutinho cree que la reforma electoral del año 1996 fue «buena para su época, pero los tiempos han cambiado y hemos ganado otras experiencias que debemos considerarlas y ponerlas arriba de la mesa. A 25 años de la última reforma constitucional de 1996 ya han transcurrido, cinco elecciones con sus ciclos electorales completos (elecciones internas de los Partidos Políticos, elección Nacional, segunda vuelta (Balotaje) y Elecciones Departamentales y Municipales) y entendemos se debe iniciar un proceso de discusión a los efectos de introducir lo que a nuestro criterio son las modificaciones necesarias que aggiornen el proceso electoral a la realidad actual», plantea el senador Coutinho.

Sostiene que su planteo político «está ciertamente alineado con un sentir general que hemos recogido a lo largo de estos años en cuanto que el proceso electoral es excesivamente largo, son prácticamente dos años en los que el país está embarcado en elecciones, que el ciudadano debería tener más libertad al momento de elegir y considero que esas son dos premisas fundamentales que no debemos perder de vista».

Coutinho igual está convencido que cualquier planteo de Reforma Constitucional «deberá ser negociado con los demás partidos políticos y luego necesariamente pasará por la ratificación del voto popular, razón fundamental por la cual los motores que impulsen la reforma tienen que estar alineados con el sentimiento de mayor libertad de elección para el ciudadano; un proceso electoral más corto y barato, que todas las elecciones se realicen en un año y que las
elecciones sean efectivamente cada cinco años».

El coordinador de la Bancada de Senadores del Partido Colorado expresó a El País que con respecto a esta propuesta «estamos firmemente convencidos en que se deben mantener las
Elecciones Internas de los Partidos Políticos y que éstas sean el puntapié inicial del proceso electoral, más allá de algunas modificaciones a las mismas porque los partidos políticos son y constituyen un pilar fundamental en nuestra democracia, sin partidos con amplias bases, democráticos y transparentes el sistema se derrumba».

Además el senador colorado propone un «entendimiento entre los partidos en la coalición de gobierno una nueva formulación electoral, el de Coalición Republicana (CR), que será un lema accidental, que vincule a los distintos partidos participantes como Sub lemas, dándole una orgánica más estable a la Coalición Republicana, para contrabalancear los notorios desequilibrios que hoy se perciben».

Germán Coutinho añadió que como la acumulación en el lema Coalición Republicana (CR) mejorará, a su criterio, la performance de las bancadas parlamentarias de los partidos intervinientes y ejemplifica que «si realizamos el ejercicio de adjudicar bancas con los resultados de la elección de octubre del 2019 bajo esta nueva modalidad, a la CR le hubiese correspondido entre tres y cuatro diputados más y un senador más del escenario que tenemos hoy».

Coutinho entiende que se debe mantener el sistema actual y que en ese sentido las internas deben ser en junio del Año Electoral, siendo obligatorias para los partidos políticos que deseen competir en las subsiguientes elecciones del calendario electoral y no obligatorias para los ciudadanos.

«Proponemos que cada partido presente hasta dos candidatos en la elección nacional, los cuales emergen de la elección interna, el primero y el segundo de los que se hubieran presentado. Esto les permite a los partidos el funcionamiento de alas, que siempre
dinamizan y potencian la vida interna de los mismos».

Con respecto a las elecciones nacionales, el senador Germán Coutinho indicó que «las mismas se realizarán en octubre, se habilitarán los Lemas de Coalición de Partidos, permitiendo la
acumulación de Lemas de Partidos cada Partido de la Coalición podrá concurrir con sus propios candidatos, para los cuales funcionarán las mismas reglas de acumulación actuales permitiendo coaligar sin borrar las fronteras partidarias. El régimen será de doble voto simultáneo en los partidos con acumulación en el Lema de la Coalición de Partidos, en nuestro caso la Coalición Republicana».

Explicó que en la actual conformación el sistema permitiría que la Coalición Republicana, con sus partidos Colorado, Nacional, Cabildo Abierto e Independiente acyumulen bajo la primera nominación, como pasa con el Frente Amplio donde los partidos Comunista Socialista, el MPP, entre otros también acumulan bajo la primera denominación.

En cuanto a las elecciones Departamentales y Municipales, Coutinho plantea que las mismas se realicen junto a las nacionales en octubre del año electoral, haciéndose todas las elecciones el mismo día, con mayor libertad para el elector.

«Dentro de los Lemas de Coalición se habilitará el voto cruzado en elección Nacional, Departamental y Municipal, facilitando de esta manera los acuerdos departamentales entre los partidos de cada coalición, equilibrando de esta manera los balances políticos departamentales», añadió.

«Se podrá votar dentro de los Lemas de Coalición a un candidato a Presidente de un Partido de la Coalición con sus correspondientes listas de candidatos al Senado, a Diputados y a la Junta
Electoral. A un candidato a Intendente de un Partido de la Coalición con sus correspondientes lista de candidatos a la Junta Departamental. A una Lista de candidatos al Municipio (Alcaldía)
Dentro del mismo Lema de Coalición se admitirán todos los cruzamientos, ya que resulta fundamental para nuestro Partido Colorado reconstruir el entramado desde las bases municipales a las cuales, la actual formulación Electoral ha contribuido a vaciar. Es importante además de competir, el tener posibilidad de ganar; basta ver los resultados departamentales y municipales para saber lo que nos ha pasado».

Al tiempo que para la segunda vuelta propone que se mantenga su realización en noviembre del Año Electoral, con los mismos parámetros actuales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.