Un productor rural de Artigas condenado por abigeato

El lunes 15 de noviembre, la Fiscalía Departamental de Artigas de 1° turno, a cargo del fiscal Hermes Antúnez con el apoyo de la fiscal adscripta Silvia Trinidad, obtuvo como resultado de un juicio oral la condena de un productor rural por abigeato.

J.J.M. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de abigeato muy especialmente agravado a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Se decretó como pena accesoria la prohibición para el condenado de negociar con ganado o frutos del país por el plazo de cuatro años.

En cuanto a los hechos, el 4 de noviembre de 2017 el denunciante le compró al ahora condenado 4570 ovinos, según surge de la guía de propiedad y tránsito. De todos modos, estos animales permanecieron en pastoreo en la estancia propiedad del condenado.

Este le dijo a sus empleados que marcaran los corderos del denunciante con la señal que identifica al establecimiento de su propiedad y estos así lo hicieron.

Realizada una inspección, surge que todos los corderos tenían la señal del establecimiento del imputado pero sin embargo los animales eran propiedad del denunciante.

Es así que se tiene plenamente probado que el condenado señaló animales ajenos adecuándose su conducta a un delito de abigeato: J.J.M. señaló lanares ajenos para aprovecharse de ellos.

Se determinó como muy especialmente agravado por tener el condenado la calidad de productor agropecuario, según el art. 259 del Código Rural.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.