Diferencia de criterios en Salto demora la entrega de canastas donadas por Luis Suárez

El Mides dice que ya podría haberlo hecho; la Intendencia define la lista de beneficiarios

En medio de la crisis generada por el coronavirus y de las innumerables movidas solidarias que están teniendo lugar en nuestro país, en los últimos días se ha generado una controversia en Salto por una donación de 1.000 canastas de alimentos realizada por el delantero de la selección uruguaya Luis Suárez

Las canastas se encuentran disponibles desde hace varios días para ser entregadas, pero por diferencias de criterios entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Intendencia y el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), las mismas permanecen guardadas en el depósito de un supermercado de la capital salteña. 

No es la primera vez que el “Pistolero” colabora con los más necesitados de Uruguay en medio de la pandemia del COVID-19. Previamente, y mientras se recupera de su lesión en la rodilla en Barcelona, el máximo goleador en la historia de la celeste donó 500 canastas a familias de Casavalle. Suárez hizo solamente un pedido: que los productos fueran comprados en negocios del barrio.  

Esta nueva donación llamó la atención a algunos salteños, porque si bien Suárez es oriundo del departamento, se fue siendo un niño y no ha tenido el vínculo tan estrecho que su coterráneo Edinson Cavani ha mostrado a lo largo de toda su vida.

Las canastas fueron donadas al Cecoed, que depende de Intendencia, explicó a El País la directora interina del Mides en Salto, Florencia Supparo. 

 “Si bien el Mides forma parte del Cecoed, como instituciones distintas, cada una recibe sus donaciones. Como Suárez donó específicamente al Cecoed, yo no puedo intervenir a menos que el Centro Coordinador de Emergencias y la Intendencia decidan que sea el Mides el que reparta las canastas”, indicó. 

“Yo le planteé al intendente que como ellos estaban apuntando a otras cosas, como las ollas populares, y que como el Mides ya tiene un mecanismo de entrega de canastas a las familias, lo mejor era que esto pasara por nosotros. El Mides no puede fomentar las ollas populares, por un claro lineamiento del gobierno; por otro lado, también sé que las canastas están prontas y que la Intendencia no las va a levantar hasta después de Semana Santa”, precisó Supparo. 

La jerarca agregó: “Nosotros estamos haciendo entregas de canastas donadas. Ahora se van a entregar 500 en la ciudad y 200 en el interior del departamento. Pero son personas o instituciones que han decidido donar directamente al Mides. Entregamos 800 canastas las dos últimas semanas y esta semana van a ser 700”.  

Criterios 

 Supparo indicó que existe un trasfondo “político” detrás de la demora en el reparto de la donación de Luis Suárez que “el propio intendente lo conoce”.

“El Cecoed lo maneja la mano derecha del exintendente Andrés Lima. Y si bien el actual intendente pertenece al FA, está un poco frenada la cosa. No entiendo por qué hay 1.000 canastas encerradas en un depósito y no salen a buscar la forma de entregarlas a la gente con esta situación que estamos viviendo”, sostuvo. 

Consultado por El País, el intendente de Salto, Alejandro Novoa, aseguró que la entrega de canastas no se ha postergado. 

“Sencillamente estamos organizándonos con una lista depurada de beneficiarios, de manera de darlas certeramente, a aquellos que no están recibiendo otra ayuda, o que si la están recibiendo, no es suficiente. Queremos tener realmente una base profesional que nos indique hacia dónde tenemos que ir, pero no es que se haya demorado ni nada”.

“Nosotros las quisimos levantar el propio jueves cuando nos avisaron y el súper no estaba en condiciones, nos dijo de esperar. Después empezamos a trabajar en nuestros datos para ver cuándo podíamos empezar a distribuirlas. El lunes las levantaremos y el martes comenzaría la distribución. Lo estamos afinando, pero seguramente va a ser en la zona donde están los asentamientos. Sobre eso vamos a trabajar, pero estamos armando la lista, todavía no la tenemos pronta”, agregó el intendente salteño. 

Las canastas que se vienen entregado en Salto cuentan con siete kilos de productos secos, entre los que hay azúcar, harina, arroz, lentejas, fideos y leche en polvo. En algunos casos, cuando son donadas, se retira la leche en polvo (que es lo más caro) y se les coloca atún, choclo, arvejas, pulpa de tomate y algún kilo más de fideos. Este conjunto de alimentos tiene un valor aproximado a $ 350. Además, en Salto, junto con las canastas, se están entregando nueve kilos de frutas y verduras. “Es una iniciativa nuestra, por contar con más de 200 productores que están abasteciendo al Mides a través de una compra pública”, explicó Supparo.

(Fuente: El País)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.