Diputado Omar Estévez envuelto en polémica por audios con trabajadores

Las expresiones del diputado del Partido Colorado de Salto, Omar Estevez, que se viralizaron a través de un audio el cual trascendió en las últimas horas y que impactó por el tenor de sus expresiones, motivaron el malestar en el ambiente de los trabajadores citrícolas, sector del que Estévez es empresario.

Luego que varios medios se hicieran eco de un audio en el que aduce haber llevado a trabajar en la cosecha de la naranja, para la cual el legislador recluta personal desde hace años, a personas que serían «positivos» al coronavirus, el diputado emitió un comunicado en el que relativizó esos dichos y enfatizó que se equivocó al «no utilizar las palabras correctas».

El episodio causó revuelo en el ambiente político y en el de los trabajadores del sector, quienes manifestaron su malestar a ese tipo de situaciones. Estévez por su parte, adujo a través de en un comunicado enviado a la opinión pública horas después de que se conociera el contenido de los audios, que él «siempre he velado por cumplir la normativa sanitaria y los protocolos correspondientes con responsabilidad».

Y negó que llevara personal con coronavirus a trabajar a establecimiento alguno, los que viajan en un ómnibus que es contratado también por su empresa para trasladarlos a esos lugares.

En el audio Omar Estévez, habla con una persona a la que recluta para el trabajo en la cosecha de la naranja, que le manifestó su preocupación porque al parecer había rumores de que algunas de las personas que viajaban para trabajar, lo harían siendo positivos al coronavirus y en tal sentido, el diputado le contestó que «si es (solo) uno que tiene problemas de los cosechadores que está arriba del ómnibus, lo justo es que se hisopen los que están más cerca (de él), porque yo me contagié y no se hisoparon todos los diputados, sino los que estaban más cerca mío», le dice el legislador a quien le pide que controle a todos los que viajan en ese turno.

Esto causó malestar entre los trabajadores del sector citrícola los que también se manifestaron, consultada Miriam Perdomo, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Citrícola Salteña (Naranjales Caputto), dijo que el tema «me parece gravísimo, porque encima que esto, esté dicho por un diputado nacional, que se supone que está puesto por el pueblo para defender los derechos del pueblo, dentro de ellos, el de los trabajadores y que salga a mandar ese audio como obligando a la gente a ir a trabajar con Covid, me parece un desastre».

Perdomo señaló que «te pones a pensar porqué puede estar ahí una persona con esa forma de pensar, parece que no le importara la salud de la gente y amenaza a la trabajadora porque le dice que le va a parar el ómnibus, es una amenaza latente, y la opinión de nuestro sindicato es averiguar e investigar para ver qué fue lo que pasó, aunque ya veo que hay trabajadores perjudicados y amenazados».

Por otro lado, Fabio Cabrera, representante de los trabajadores cosecheros del citrus de Salto, dijo que «vemos este caso con honda preocupación porque el hecho que un empresario, que es a su vez legislador nacional, amenace a un trabajador diciendo que le va a parar el ómnibus es algo negativo. Nosotros estamos buscando tener contacto con los trabajadores de Villa Constitución y de Pueblo Belén para conocer la opinión de ellos».

Cabrera dijo además que ya tomaron contacto con el Ministerio de Trabajo con el fin de que se investigue esta situación «porque el hecho es muy grave, amenaza a los trabajadores para que no le compliquen el trabajo por temas sanitarios. Nosotros hicimos el planteo como sindicato nacional ante las autoridades y esperamos que esto no solo se aclare, sino tampoco vuelva a ocurrir».

Más tarde, el diputado por Salto del Partido Colorado, Omar Estévez, emitió un comunicado donde puntualiza algunos aspectos de este episodio que lo tiene como protagonista.

En el comunicado el legislador se disculpa diciendo que «no utilizó las palabras correctas» durante el audio donde dice que había personas positivas al coronavirus, agregando «que en ningún momento fueron a trabajar personas con la enfermedad».

Además asegura que «no se registraron contagios en mi empresa y siempre he velado por cumplir la normativa sanitaria y los protocolos correspondientes con responsabilidad. Cursé la enfermedad, sé de primera mano lo que se padece al transitarla, y jamás expondría la salud de ningún compatriota».

Estévez termina diciendo que él también fue «arrancador de naranjas, sé lo que mi sector vive día a día. Soy parte de ellos y no me olvido de donde vengo, ni la lucha por (los) derechos de los trabajadores que me han embanderado toda la vida».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.