Edison Lanza se despide de la Relatoría de la Libertad de Expresión

«A modo de despedida. En mi último día como Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, saludo a las y los periodistas del continente, a defensores de las libertades, sociedad civil y medios de comunicación por su compromiso y trabajo inspirador», comenzaba diciendo en su mensaje final el periodista y abogado uruguayo, Edison Lanza, al finalizar su mandato en el organismo internacional en Washington D.C..

También saludó a «los funcionarios públicos que defienden y trabajan para fortalecer la democracia inclusiva. Los retos para las libertades siguen siendo enormes. La violencia contra quienes difunden ideas o información de interés público sigue presente, la impunidad que prevalece y la estigmatización de la prensa desde el poder. La criminalización y medidas de censura directa o indirecta y la represión de la protesta social».


Sostuvo en su mensaje que «los desafíos en la era digital aumentaron; dejo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al nuevo relator un documento sugiriendo expandir agenda de la Relatoría de Libertad de Expresión y profundizar estándares sobre vigilancia, acoso en línea, moderación de contenidos (plataformas digitales) y protección del espacio digital».

«Pero no bajemos los brazos, las libertades requieren vigilancia permanente. Pese a obstáculos y enemigos de las sociedades abiertas, tengo la esperanza de que el hemisferio alcance una democracia inclusiva y vibrante, sin que nadie tenga temor de expresarse en el espacio cívico».

«Un abrazo!», se despidió Lanza que volverá a Montevideo en las próximas semanas, allí ejerció el periodismo en la Revista Tres, diario El Observador y La República y en los semanarios Búsqueda y Brecha. También fue abogado del sindicato de los trabajadores de la prensa APU.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.