Emotiva entrega de los Premios Laguardia 2021 en Homenaje a Claudio Paolillo en Porco Negro

Fue emotiva y especial la noche de entrega de los Premios Laguardia 2021, que se vivieron este jueves 9 de diciembre en la cervecería Porco Negro. Actores sociales, culturales, del deporte, de la ciencia, de las instituciones públicas, empresariales, periodísticas, vivieron una noche mágica que generó sensaciones positivas para quienes participaron del evento.

Laguardia, un medio de comunicación nacido en Salto como plataforma digital, se expandió recientemente a la televisión por cable a través del Canal 4 de Cablevisión Uruguay y transmite por la plataforma Diario Laguardia Digital.

Para cerrar el año, distinguió a 10 de las historias que conmovieron durante la emisión del programa Laguardia en Televisión (que se emite los lunes a las 21 horas por el Canal 4 de Salto y también por señales de cable de los departamentos de Rocha, Maldonado y la región), pero que además promueven valores como la honestidad, el esfuerzo y el trabajo solidario por la comunidad.

Esa instancia tuvo lugar el jueves 9, como forma de celebrar y estimular a la comunidad a seguir por la “senda que trazan los homenajeados, para honrar a un maestro del periodismo nacional que ha dejado un legado inmenso en ese sentido y que también fue un luchador incansable por la libertad de prensa en todo el continente, como era Claudio Paolillo, exdirector de Búsqueda, cuya desaparición física no borra en absoluto su trayectoria y lo que nos deja como legado, sobre todo a quienes tuvieron el privilegio de haberle conocido”, dijo Hugo Lemos, fundador de Laguardia.

El de Paolillo es uno de los tres premios especiales que fueron entregados por el equipo de Laguardia, y fue a manos de Adriana Otegui, su compañera de todas las horas que estuvo presente en el lugar, mientras que otra de las distinciones fue para el semanario Búsqueda, por su apoyo incondicional a este evento; todos en reconocimiento a su lucha por la libertad, con valor, coraje y compromiso, por un mundo mejor, explicó el periodista.

Y también hubo un premio especial al periodista Gabriel Pereyra, que acompañó el proyecto desde el primer día y lo sigue haciendo.

Laguardia tiene como cometido informar de todos los temas siempre de forma plural e independiente, con honestidad y solidez.

El medio digital fue fundado por Hugo Lemos, periodista durante 20 años en diario El Pueblo de Salto y con algunas temporadas en la televisión del departamento, con distintos programas periodísticos, Lemos es actualmente corresponsal del noticiero Subrayado de Canal 10 y del diario El País.

Al proyecto de Laguardia se sumaron como parte fundamental de su construcción cotidiana, los productores audiovisuales salteños Sergio Senisa y Pablo Malatesta, que tienen vasta trayectoria en la producción y realización de contenidos para la televisión nacional y departamental.

El evento estuvo jerarquizado por la conducción del periodista Jorge Rodríguez y la comunicadora Marilina Alves Nieves. Además cada spot de presentación llevó la voz inconfundible del comunicador Juan Andrés Burutarán, de impecable trabajo, y el apoyo de la empresa Giovanoni Contenidos y Radio Arapey.

A su vez, el reportero gráfico Vicente Massarino estuvo presente captando los momentos del evento. Massarino es desde hace años fotógrafo periodístico de Diario El Pueblo, y ha realizado coberturas de asunciones presidenciales en Montevideo, entre otros eventos de envergadura.

Mientras que el productor televisivo y realizador gráfico, Antonio Viera, cuidó los detalles de la actividad.

Asimismo, hubo mensajes especiales para los presentes por parte del director del semanario Búsqueda, Andrés Danza, de parte del ex director del semanario Danilo Arbilla, del virólogo Juan Miguel Pascale, destacado científico salteño radicado en Panamá y del Dr. Néstor Campos, cirujano de reconocida trayectoria en todo el país.

Los Reconocimientos.

Los Premios Laguardia 2021 reconocieron a 10 personas o instituciones de la comunidad salteña.

Rosalía Rodríguez vecina del barrio Federico Moreira que desde abril del 2020 lleva adelante un merendero para 100 niños de la zona y una olla solidaria semanal para 400 personas. Lo hace cada semana, sin fines de lucro ni motivación político partidaria.

La Comisión de Apoyo al Niño con Cáncer de Salto, Asociación Civil «Nery Campos Pierri». Organización integrada por actores de la comunidad que trabajan de manera honoraria para colaborar fuertemente con los niños que son pacientes oncológicos y sus familias.

Proyecto Rodó Inclusivo, que nace del club Sportivo Rodó, una institución humilde de un barrio de Salto, que le otorga la posibilidad a las personas con síndrome de Down, autismo y otras situaciones, ser parte de una propuesta deportiva que promueve la socialización, la confraternización y la práctica deportiva de estas personas.

Gabriela Potter, una salteña devenida en mujer rural que trabaja de manera incansable por la superación de las mujeres del interior profundo, apoyando con proyectos de trabajo y estudio a las poblaciones de localidades lejanas de la capital departamental, además de ser activista por el medio ambiente, trabajando por el cuidado del ecosistema y agrupando personas que sigan ese camino para preservar el hábitat y la naturaleza.

A la Policía de Salto, en nombre de su jefe, Carlos Ayuto, quien tomó por segundo período no consecutivo el mando local, trabajando junto a un equipo de oficiales que llegaron para mejorar sustantivamente los niveles de seguridad en la población.

Rodney Colina, un destacado virólgo de Uruguay que luego de haberse radicado en Canadá —donde podía superarse en el ejercicio de su profesión con oportunidades que en su país quizás no alcanzaría—, decidió volver y radicarse en Salto, con la finalidad de promover el desarrollo científico desde la Universidad de la República en esta ciudad y formar a nuevas generaciones de científicos.

Ramón Soto, médico rural radicado en la localidad de Valentín en el departamento de Salto, donde se ha establecido y desarrollado su profesión, dando atención de salud de poblaciones muchas veces y en algunas ocasiones, atender sus necesidades más básicas.

Al matrimonio Kuchman-Tuberoso, que desde un pequeño paraje en la Colonia Rubio, a 52 kilómetros de Salto, que en un momento de complicaciones económicas para su tambo, decidieron seguir adelante y desarrollaron el emprendimiento Dulce de Leche Tuku Tuku (Tu-beroso Ku-chman), premiado recientemente por el portal Infonegocios como la Pyme de 2021.

Mauricio Moreira, hijo del emblemático ciclista Federico Moreira, que con tesón logró competir al máximo nivel de exigencia deportiva —fue vicecampeón en la Vuelta de Portugal—, siendo una joven promesa del ciclismo nacional.

Al Grupo Volver a Vivir, integrado por mujeres que con decisión, solidaridad y mucho empuje varias veces pautado por el dolor de haber vivido pérdidas irreparables, conformaron un merendero para adictos que funciona de manera semanal y pretenden lograr un centro de rehabilitación para adictos a las drogas sin recursos económico

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.