Equipo de MSP se trasladará a la zona donde apareció el caso de Leishmaniasis

Desde la Dirección Departamental de Salud de Salto en cuanto al caso de Leishmaniasis visceral confirmado ayer en la zona rural del departamento, la persona se encuentra internada, estable, sin elementos de gravedad y está siendo atendida por el equipo médico según las pautas establecidas. Ya se han desplegado todas las acciones previstas para estos casos y en las próximas horas un equipo de Epidemiología del MSP se trasladará a la zona para continuar con los estudios del caso y coordinar con el equipo local las acciones a realizar para el control de la enfermedad.

Sobre la COVID- 19, la Dirección Departamental de Salud informa que la situación local permanece incambiada. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han realizado 319 hisopados, con 307 resultados negativos y 12 positivos, de los cuales 10 ya se recuperaron y los restantes están próximos al alta, con vigilancia sanitaria, en aislamiento domiciliario.

¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitido por la picadura de flebótomos infectados, y se manifiesta de tres formas principales: la visceral (la más grave), la cutánea (la más común) y la mucocutánea.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad afecta a las poblaciones más pobres y está asociada a la malnutrición, a las malas condiciones de vivienda, a la debilidad del sistema inmunitario y a la falta de recursos, así como a los cambios ambientales, como la deforestación o la urbanización.

Solo una pequeña parte de las personas infectadas por Leishmania acaban padeciendo la enfermedad, de acuerdo a la OMS, que estima que cada año se producen entre 700.000 y 1 millón de nuevos casos y entre 20.000 y 30.000 muertes.

La OMS también aclara que la epidemiología de la leishmaniasis cutánea en las Américas es muy compleja, y que hay varias especies de Leishmania en la misma zona geográfica. Y agrega que Brasil concentra el 90 % de los casos de leishmaniasis visceral en esta región.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.