Exitosa Semana de Turismo en Salto

La explosión turística que vive por estas horas el turismo termal dejó atrás 2 años sin temporada por la pandemia que generó frustraciones, angustias e incertidumbre entre los operadores y les hizo recuperar el optimismo de cara al futuro. Las proyecciones en números «son altamente positivas», según afirmaron los comerciantes y hoteleros de la zona de Daymán, quienes son los que cuando el visitante no llega sienten más fuerte el cimbronazo.

Pero la de este 2022 fue de las «mejores temporadas que se recuerden», dijo a laguardia Agustín, uno de los comerciantes que está siempre en la zona con su comercio cercano al centro termal municipal que durante los días de la Semana vendió en promedio 3 mil entradas y así lo hizo público el propio Intendente de Salto, Andrés Lima, que escribió en redes su alegría por el retorno de los turistas a uno de los sitios emblemáticos del turismo uruguayo, las termas de Salto.

Si bien hubo un rival inesperado en las últimas horas previas al comienzo de la Semana de Turismo y que podía impactar en el fortalecimiento del turismo termal uruguayo durante esta temporada, como fue la quita de requisitos del gobierno argentino para el pasaje hacia Concordia por puente de Salto Grande, lo que generó una oleada masiva de tránsito por ese paso de frontera durante toda la semana, con alrededor de 17.500 vehículos cruzando hacia Concordia desde Salto hasta el sábado 16, desde el lado de los operadores privados del sector, la Semana fue igualmente positiva.

Pese a los ratos largos que debieron soportar quienes decidieron cruzar al otro lado del río para hacer turismo, el movimiento generó por un lado aspectos positivos para el sector turístico y por otro lado, preocupación para el comercio del litoral que esta semana estará trabajando en medidas para mitigar la situación que genera la fuga de consumidores hacia Argentina,

Con todo, el turismo tuvo finalmente un momento de esplendor después de tanto tiempo de ahogo pidiendo apoyos y subsidios. El presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), Diego González dijo a laguardia que «lo primero que debemos rescatar al final de esta temporada, es que hubo semana de Turismo, ya que estuvimos 2 años sin la misma y eso golpeó y muy fuerte a todo el sector».

Por otro lado, señaló que «la semana en términos generales fue muy buena, fue positiva en materia de números porque llegaron los visitantes y vimos un muy buen nivel de ocupación».

Según los datos a los que accedió laguardia el nivel de ocupación alcanzó un promedio del 90% en la semana y de casi el total durante el fin de semana largo que comenzó el jueves y finaliza este domingo.

González dijo que la ocupación debe medirse en dos partes, desde el viernes previo al miércoles de la semana de Turismo y desde el jueves al fin de semana. «Desde el viernes previo al jueves, tuvimos una buena ocupación, pero desde el jueves hasta este domingo la ocupación es muy buena. Yo prefiero no decir porcentajes, porque si decimos 100 por ciento puede haber gente que no completó y no estaríamos dando la cifra real, algo que vamos a evaluar más adelante», expresó el presidente de AHGA.

Empero, sostuvo que «de lo que sí podemos hablar es de que hubo un muy buen nivel de ocupación en toda la semana». Y en cuanto a si la reapertura de la frontera incidió en los niveles de ocupación, el titular de la gremial de hoteleros y gastronómicos dijo que «no incidió porque el mercado argentino copó todo».

Diego González destacó que el retorno de los visitantes a sus lugares de origen comienza este domingo «para la gran mayoría, son muy pocos los que quedan para el lunes. Porque la la gente ya piensa en volver a su casa para descansar el lunes y prepararse para la semana, porque empieza el año sin parar para la gran mayoría, entonces los que se quedan el lunes son los que quieren tener un poco más de respiro y son los menos».

El Ministerio del Interior brindó datos sobre el ingreso y egreso de personas desde el viernes 8 de abril hasta el 15, con números que hablan por sí solo de la exitosa temporada turística que se vivió en la última semana.

Del Uruguay salieron entre el 8 y el 15 de abril 146.220 personas según datos del Ministerio del Interior siendo el principal punto de egreso Colonia, lo siguieron los pasos de frontera de Paysandú, Fray Bentos y Salto, lo que habla mucho del tránsito de personas desde Uruguay hacia la República Argentina.

Entre el 8 y el 15 de abril al país entraron 132.965 personas siendo el principal punto de ingreso el puente de Fray Bentos que recibió al 22 % de los visitantes, Paysandú al 21 %, Colonia al 19% de los visitantes y Salto al 14% del total de personas que ingresaron al país entre el viernes 8 y el viernes 15 de abril.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.