Gobierno anunció acuerdo de precios para canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria

Como parte de las medidas implementadas debido al COVID-19, el Poder Ejecutivo acordó con comerciantes, intermediarios y productores que por tres meses no se aumenten precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria. “No hubo imposición del Gobierno, sino planteos para tener precios razonables”, indicó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. El viernes 8 aumentó a 18 el número de fallecidos por coronavirus.

En conferencia de prensa este viernes 8 en Torre Ejecutiva, Delgado anunció medidas económicas y sociales diseñadas por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. El jerarca estuvo acompañado el prosecretario, Rodrigo Ferrés; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.
 Ante la preocupación del presidente Lacalle Pou por el incremento de precios, se logró un acuerdo respecto a la mantención de precios durante tres meses para los productos de alimentos e higiene y sanitaria. “(Algunos precios) se dispararon y hubo abuso”, por lo tanto, “se controlará”, precisó el secretario de la Presidencia.
 “Hay voluntad para trabajar, una vez que el plazo concluya, en el control e instrumentos de respaldo legal para defender la competencia y al consumidor. No hubo imposición del Gobierno, sino planteamientos para tener precios razonables. Hay capacidad de sancionar por incumplimiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. La nómina (de productos) quedará definida la semana que viene”, explicó Delgado.
 Por su parte, la ministra Arbeleche resaltó: «Esta medida no ataca las causas inflacionarias, ya que este contexto se aborda con medidas de coordinación en lo que tiene que ver con la política monetaria, cambiaria, fiscal y políticas de ingresos y es en esas líneas macroeconómicas que lo que se continúa trabajando, subrayó.
 Como parte de las acciones anunciadas, Álvaro Delgado recordó que el jueves 7 se aprobó la prórroga de tres meses para el final del plazo del pago de préstamos del Banco de Previsión Social (BPS) a jubilados y pensionistas que cobran hasta 13.557 pesos. Hay unos 97.000 pasivos en esta situación.
 Asimismo, a instancias del Ministerio de Industria y UTE, se exoneró de cargos fijos y potencia, entre abril y agosto, a jardines de infantes, centros culturales, gimnasios y pequeños clubes deportivos. La nómina será comunicada por el Ministerio de Educación y Cultura, precisó.
Reinicio de las clases y funcionarios públicos
 En referencia a la posibilidad de reiniciar las clases, Delgado aseguró que se trata de una decisión sanitaria, política y educativa. “Para eso hay un procedimiento, incluso recibimos colaboración de un grupo de científicos honorarios de primer nivel. Estamos monitoreando las actividades que se están abriendo”, destacó.
 “La idea es que en aquellos lugares donde no pueden entrar a trabajar todos se priorice para el teletrabajo a quienes tengan niños a cargo menores de 12 años. Sentido común y sensibilidad al sector público y privado”, aludió, en referencia a las madres y padres, que deban retomar sus actividades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.