Heber dijo que contestará «en un mes y una por una» todas las denuncias de abuso policial

La cárcel de Salto (Unidad 20 del INR), tiene capacidad para albergar a 170 personas, pero actualmente aloja a 624 privados de libertad, entre los cuales se cuentan 71 mujeres y 8 niños, hijos de las mujeres recluidas.

Este miércoles 16, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, llegó hasta el lugar acompañado del Director de la Policía Nacional, Diego Fernández y del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, para inaugurar una nueva ala, que tendrá como destino alojar a 60 reclusos.

Esa nueva obra, tiene la peculiaridad que fue construida por los propios internos y cuya obra llevó cerca de 2 meses. Las camas, cuya madera viene del departamento de Treinta y Tres, fueron armadas por las internas de la Unidad 5 de Montevideo y enviadas a Salto.

«Si el Frente Amplio hubiera construido en 15 años, lo que estas personas privadas de libertad hicieron en 2 meses, las cárceles estarían mucho mejor», dijo a Laguardia el ministro Heber.

En el lugar también estaba el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, que está de visita en Salto desde hace varios días donde tuvo reuniones con jueces y fiscales, así como también con autoridades del centro penitenciario y del Mides local, ya que existe un trabajo en conjunto que tiene como objetivo trabajar con las personas que salen en libertad e insertarlas nuevamente en el sistema.

«Es un gran trabajo técnico que se está haciendo entre los funcionarios del INR y el Mides de Salto, esperemos que sigan adelante y sobre todas las cosas como se trata de un plan piloto único, queremos que el mismo se replique en todo el país», expresó Petit al ser consultado por nuestro portal este mediodía.

Pero Heber también tuvo palabras para el tema de las denuncias de abuso policial que están sobre el tapete, señalando que se trata «de una mentira que quiere imponer el Frente Amplio en el marco de la campaña por la LUC, hay denuncias sí, pero no son de ahora, tienen mucho tiempo, pero nosotros las vamos a investigar y se las vamos a contestar en un mes, hay tiempo de sobra para hacerlo, se las vamos a responder una por una, porque es el Frente Amplio el que quiere instalar ese tema como si fuera algo que pasara ahora y todos los días».

Heber señaló que «hay 33 mil policías, por eso que haya 50 denuncias o 134, es importante que se investiguen, porque no queremos que haya ni un solo desborde policial, pero que quieran cobrar al grito de la tribuna, eso no, porque lo hacen para decir que la LUC fue un instrumento para salir a dar palo y atropellar a la gente, y eso es mentira».

E indicó que si bien las cárceles están desbordadas «porque la LUC le dio instrumentos a la Policía para trabajar y capturar delincuentes», lo que supone que haya más presos y por ende más superpoblación, cuestionó que «si el Frente Amplio en 15 años de gobierno hubiera construido cárceles como en 2 meses los propios internos hicieron un pabellón nuevo en Salto y encima ya van por otro, no tendríamos ese problema carcelario que estamos teniendo y que es una herencia estrictamente del Frente Amplio».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.