IUDIS DE MARZO III

(Colaboración del Dr. Álvaro Vero)


En notas anteriores ya me he referido a los idus ,que eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo,mayo,junio y octubre en el calendario Juliano y era marzo el primer mes del año. Estos Idus eran fechas religiosas y en el 44 aC. luego del asesinato de Julio César la historia marca la transición de la República Romana al Imperio Romano.


Relata Plutarco que un vidente le había advertido al César del peligro que le amenazaba y éste cuando iba al senado le encuentra y riendo le dijo “ los idus de marzo ya han llegado” y el vidente contestó compasivamente “si pero aún no han acabado”.


Esto me recuerda al marzo de 2016 donde una organización médica conocida también transitó de una democracia a un autoritarismo rayando el despotismo, dando cuenta de los experientes y capacitados dirigentes a favor de advenedizos profesionales del lucro,la ambición y el proxenetismo profesional mediante traiciones violentas.-
Se produjo lo que George Orwel describe en su novela “La rebelión en la Granja” donde los animales toman el poder de dirección y expulsan a sus antiguos dueños, cambian los valores, las banderas,los colores y finalmente se corrompen llevando al naufragio la ansiada revolución.
He aquí que nuevas enfermedades muestran el iceberg completo,no solamente lo que se advertía previamente, la reforma de la salud había sido necesaria pero insuficiente ; la calidad y equidad buscada no era percibida como tal subsistiendo enormes dificultades al momento de enfermar,tiempos de espera inaceptables,falta de especialistas,tickets elevados,medicamentos costosos,escasa y mal distribuida tecnología en el territorio;falta de orientación hacia los usuarios de hospitales y mutuales.-


En un lustro la rebelión creó una pesadilla a los usuarios,a sus interconsultas que muchas veces fueron negadas,estudios de igual forma,meses de espera y costos asociados.


En suma quisieron “manejar” una organización de salud y “la chocaron”.- Los ciudadanos de recursos pasaron a asistirse en un gran número en países limítrofes,y en seguros montevideanos. Se creó una mayor inequidad social.-


Ninguna iniciativa de mejora fue percibida, por el contrario proyectos con recursos de los usuarios fueron detenidos o amputados, seguramente por no convenir a los ingresos de las granjas periféricas o sociedades anónimas de los mismos revolucionarios.


Se creó una fobia contra los “antiguos dueños de la granja” y es bien sabido que las fobias en primera vuelta le gana al racionalismo,se compraron voluntades y se derivaron recursos cuantiosos y costosos para los servicios de los empresarios externos.-


Estar en los dos lados del mostrador se convirtió en el objetivo de muchos. La falta del control y participación de las decisiones de los usuarios y trabajadores permitieron la inescrupulosidad,el secretismo y el ocultismo reinó.


Los que iniciaron la rebelión ya se marcharon, como pokemones se ocultan en sus campos y empresas,no aportaron a la calidad de la granja, sólo a lo que podían extraer de ella.-
Otros llegaron con iguales propósitos y peores,ya que ahora la capacitación es absolutamente necesaria por la situación sanitaria,pero planificaron “licenciaturas” sin valor académico y el nepotismo y favoritismo necesario para que las empresitas externas tomaran el control absoluto de la granja mediante obsecuentes ,atribuladas,e indolentes partícipes necesarias en la conjunción de intereses.


Siempre ha habido crisis,pero en la esfera económica ; ésta es ética y moral, mucho más difícil,donde se pierden los valores y difícilmente se recuperen pese a la existencia de Comités de Ética,Colegios,Gremios etc.


En el Diario Cambio (4/6/21) La Udelar estaría realizando una encuesta sobre acosos ,violencias y discriminaciones universitarias- por otro lado se ventilan denuncias del Hockey Club y Yacht Club, también las ha habido en la Facultad de Medicina de índole sexual.


Sería bueno una encuesta del MSP para el sistema público y privado porque la sociedad recuerda casos deleznables dentro de la salud del departamento que terminaron en premios para los posibles transgresores profesionales que como el “Gran Bonete” no tienen culpa.-


Dr.Alvaro Vero. Médico Especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.