Junta Departamental reveló que actas del año 1973 en adelante se desconocen en su totalidad

La Junta Departamental de Salto el lunes 27 de junio participó en actividades que se desarrollaron en conjunto a CRYSOL, el CENUR Litoral Norte de la Universidad de la Republica, Intendencia de Salto Departamento de Descentralización, Municipio de Belén y PIT CNT con motivo de cumplirse 49 años del Golpe de Estado.


Las actividades comenzaron en la mañana con un conversatorio en el Municipio de Belén, en el que estuvieron presentes la presidenta de la Junta, Carolina Palacios y varios ediles.

También estuvieron allí ciudadanos que resistieron a la dictadura en dicha localidad como: Ortilio Chacharo, Sonia Blanco, Ingrid Urroz, Nery Roibal con sus hijas. Se escuchó el relato de este último; narró una historia de tortura y hostigamiento, la cual fue muy emotiva, ya que sus hijas no la conocían.


Posteriormente se procedió a descubrir una placa en la plaza del pueblo, es importante destacar la descentralización, ya que es la primera que se coloca en el interior del Departamento.


A partir de la hora 14 se comenzó en la ciudad con un recorrido para colocar ofrendas florales en los lugares donde hay placas en memoria de las personas que fueron víctimas de la dictadura cívico militar.

El primer lugar que se visitó fue el Palacio Córdoba “Jardines de la Memoria”, donde Carolina Palacios expresó que dicha actividad era una buena instancia para dar a conocer el lugar en donde estaban colocadas dichas placas. Agradeció al público presente por sumarse a participar.


La representante de Crysol Ingrid Urroz en su oratoria, explicó que este proyecto destaca la memoria de todos los que han sido víctimas, para que no haya nunca más un golpe de Estado.


Antes de colocar la ofrenda floral se procedió a realizar un minuto de silencio, solicitado por la funcionaria de municipal Lorena Molina.


El segundo lugar fue en Plaza de los “Recuerdos”, Memorial de los Maestros y Profesores víctimas de la última dictadura cívico militar en Uruguay, y hubo varios sitios mas que fueron visitados todos ellos con relación a espacios donde hubo detención, tortura o dedaoariciones durante la dictadura, todo bajo el lema «Nunca más terrorismo de Estado».

En la Junta Departamental de Salto, se finalizó dicho recorrido en donde la Presidenta de la Junta presentó actas con versiones taquigráficas de la Sesión Extraordinaria del día 18 de junio de 1973, expresó que luego de ese día hubieron otras sesiones pero hasta el momento no se cuentan con esas actas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.