Justicia prohibió salir del país a conocido médico salteño investigado por delitos de lesa humanidad

La justicia dispuso la prohibición de salir del país y el enjuiciamiento contra un conocido médico salteño, por su presunta participación en las torturas contra presos políticos que eran aplicadas por los militares durante la dictadura.


El galeno había sido denunciado por un grupo de presos políticos salteños, que estuvieron detenidos en los cuarteles durante la dictadura militar uruguaya, ocurrida entre los años 1973 y 1985, quienes testimoniaron que el mismo, participaba de los apremios físicos aplicados contra ellos en las unidades militares, por lo cual en las últimas horas le fue dispuesta una medida cautelar y un pedido de enjuiciamiento por parte de la Fiscalía Letrada Nacional Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

La resolución se dio a conocer en la jornada de este jueves 10 de marzo, como decreto 108/2022, contra el médico Ricardo Revetria, donde la sede judicial hizo lugar a lo solicitado por la Fiscalía especializada nacional en los delitos de lesa humanidad (delitos que son imprescriptibles), a cargo del Dr. Ricardo Perciballe, en cuanto a la prohibición de salir del país del denunciado, oficiando para esto a la Dirección Nacional de Migraciones el conocimiento de la medida.

El fiscal mencionado solicitó ante la justicia penal «el enjuiciamiento y prisión del Dr. Ricardo Revetria bajo la imputación «prima facie» (en primera instancia) de un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos, un delito continuado de lesiones graves, y estos en ocurrencia fuera de la reiteración con un delito continuado de privación de libertad todos ellos en calidad de autor».

Asimismo, la justicia hizo lugar al pedido de la fiscalía del cierre de fronteras contra esta persona para evitar su fuga previa al juicio penal en su contra.

Por tal motivo, el juez de la causa a efectos de «asegurar la comparecencia al proceso evitando el riesgo de fuga, siendo la medida solicitada de mínima afectación, se hará lugar pudiendo el indagado durante el proceso, justificar razones concretas y casos puntuales que habiliten su desplazamiento». 

En tal sentido, el juez resolvió aceptar la solicitud de la fiscalía  prohibiendo la salida del país del denunciado sin autorización suficiente.   

Fuentes del Poder Judicial consultadas por Laguardia, aseguraron que el documento que señala esto y al que accedió nuestro medio, es auténtico. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.