La Intendencia podrá oficiar casamientos desde enero

El intendente de Salto, Andrés Lima, y el secretario general, Gustavo Chiriff, firmaron este lunes un convenio con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora general del Registro de Estado Civil, Adriana Martínez, por el cual los servicios del Registro de Estado Civil que hasta ahora desempeñaban los Jueces de Paz, pasarán a ser prestados por el gobierno departamental y los alcaldes. Esto comprende la inscripción de nacimientos, defunciones y reconocimientos, así como la realización de matrimonios.

El ministro da Silveira explicó el proceso que llevó a este cambio. Señaló que «hace muchos años que las tareas de matrimonios funcionan de la siguiente manera: en Montevideo y en dos lugares de Canelones están en manos de funcionarios del MEC, y en todo el resto del país, son hechas por los Juzgados de Paz. La Suprema Corte de Justicia resolvió cambiar esta situación y por ese motivo se incorporó un artículo en el presupuesto por el cual, a partir del 1 de enero, el Poder Judicial dejará de cumplir estas tareas, las que pasarán al Ejecutivo». Da Silveira especificó que «hemos estado preparándonos para este cambio y finalmente llegamos a la conclusión de que las tareas fueran asumidas por los gobiernos departamentales y los alcaldes, por varios motivos. En primer lugar, porque es lo normal en el mundo, en países como Italia, Francia o España, el que casa es el alcalde. En segundo lugar, porque somos un gobierno descentralizador y creemos en la importancia de fortalecer las capacidades de ejecución y las responsabilidades de los gobiernos departamentales, como forma de avanzar hacia un país menos centralizado».

Da Silveira también informó que las tareas serán informatizadas. «Hicimos una importación de laptops para tener buenas herramientas informáticas y desarrollamos manuales sobre los procedimientos». Además, mediante un acuerdo con el Poder Judicial, las intendencias podrán utilizar las sedes de los Juzgados de Paz si quieren hacerlo y un conjunto de funcionarios que trabajan en estos juzgados podrán pasar en comisión al MEC y trabajar para las intendencias en esas tareas. Se realizará la capacitación de los funcionarios, se entregarán todos los materiales para cumplir con las nuevas tareas, y los ingresos económicos que se generan por estos actos irán para las intendencias.

Por su parte, el intendente Lima agradeció la presencia del Ministro en Salto y dijo que era muy importante para poder transmitir a la población este cambio. «Queremos destacar que hemos previsto el acondicionamiento de un espacio físico para las celebraciones matrimoniales, que tenemos pensado sea el Palacio Córdoba o Casa de Gobierno. A partir del 15 de enero la Intendencia estará en condiciones de celebrar matrimonios y queremos transmitir la tranquilidad de que asumimos esta responsabilidad de la mejor manera, en colaboración con el Ministerio, y mantendremos la excelencia del servicio que brinda el Poder Judicial», finalizó Lima.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.