«La deuda del Estado con el agro es histórica y hay que corregirla», dijo el ministro en Salto

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos reclamó en Salto que se corrijan las desigualdades que existen entre los habitantes del campo y del interior en cuanto a los accesos de los servicios del estado, lo que genera una división en la calidad de vida entre los pobladores del campo y la ciudad.

El secretario de Estado señaló que si bien «existen reclamos legítimos de la sociedad», hay «diferencias que hacen a la calidad de vida de la gente del campo que deben ser corregidas». Y afirmó que en ese sentido, el «Estado tiene una deuda histórica con el campo».

En su visita a Salto para imponer en el cargo al nuevo director departamental Andrés Treglia, el ministro Fernando Mattos también habló de que el sector agropecuario está atravesando «un gran momento», mientras hay sectores de la población que están complicados y con vulnerabilidades a la vista.

Señaló que en cuanto a las desigualdades existentes entre los uruguayos del campo y la ciudad, «la lectura es estructural, nosotros no podemos visualizar un momento puntual de una determinada rama de actividad, como decisiva para poder hacer transferencias a otros sectores porque tiene que ser una política de largo plazo»

Pero Mattos enfatizó que la «deuda social que existe con el campo es histórica, porque la Constitución dice que todos somos iguales y que todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades, sin embargo en el campo si no tenemos la misma conectividad, sino tenemos transporte, sino tenemos los mismos servicios de salud, sino tenemos las mismas oportunidades educativas, no podemos decir que tenemos las mismas condiciones, el Estado tiene una deuda con el sector agropecuario que es histórica y a esto poco a poco debemos ir corrigiéndolo».

También afirmó que «en este período de gobierno hubo varias acciones en ese sentido» y como ejemplo citó «la apertura de varias comisarías en el interior dotando de seguridad rural, también tenemos el tendido eléctrico comprometido porque se está inaugurando en Salto en la localidad de Pepe Núñez un importante red de tendido eléctrico que atiende a muchos productores en zonas muy alejadas».

Destacó señalando un artefacto de luz que «estro que tenemos acá que es la luz eléctrica es un elemento naturalmente disponible, pero en muchos lugares del interior de los departamentos no está presente y eso hace a la calidad de vida de los ciudadanos». Mirando el teléfono celular dijo además que «este aparatito que nos da muchas soluciones, porque podemos estar comunicados y hacer muchos trámites, pero si donde vivimos no tenemos señal, lo que aquí en el centro de Salto está disponible los 365 días del año, allá en el interior a veces con una mera tormenta ya no lo tenemos».

El ministro de Ganadería dijo que «hay que solucionar esto, lo que viene por el lado de la tecnología y de la inversión, pero los recursos siempre son escasos y no es un tema que se solucione fácilmente. Hay legítimos reclamos de la sociedad y siempre son escuchados, pero a la larga me parece que hay que atender estos reclamos que me parecen justos y que corresponden».

Fernando Mattos expresó que no es necesario plantearle el tema al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, porque este tema «ya está en el programa de gobierno, pero no debería ser una cuestión solo de un gobierno, sino también de los anteriores, porque debería haber una política de Estado y tampoco digo que los gobiernos anteriores no hayan querido ocuparse de este tema, pero la diferencia existe y la debemos de corregir».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.