La Manija Antisindical

Por: Fernando Pereira

La LUC despertó todos los cucos antisindicales, todos los fantasmas agitándose a viva voz, toda la culpa del mal manejo de la economía, la pobreza y la seguridad, entre otros, y un referéndum que sopla en la espalda del gobierno, hacen sacar del sarcófago practicas que parecían perimidas.
Utilizando las formas de comunicación muy dañinas para la institucionalidad democrática, que se basa en partidos políticos fuertes y organizaciones sociales y sindicales fuertes.


Se denuncian abusos extorsivos en los frigoríficos, por reclamos de los trabajadores de recuperar salario en función de lo bien que le va al sector, y de hecho se pudo llegar a un acuerdo, de forma tal que el planteo era razonable.
Abuso en el Puerto, pero resulta que horas después se llegó a un acuerdo dado que se habían bajado la cantidad de jornales acordados.


Abuso en ANCAP, y resulta que el Directorio de ANCAP denunció convenios que venían desde 1993, y ante el ofrecimiento del sindicato de prorrogar 15 días del convenio, para cubrir la refinería y ANCAP dijo que no. Esta irresponsabilidad de ANCAP quién la va a analizar, tal cual manifiesta el comunicado y el acta firmada en el MTSS.

En cualquier curso de Relaciones Laborales, todos manifestarían que la última opción de un vínculo laboral es denunciar un Convenio, salvo que la intención sea romper.
Entonces los actos antisindicales de los principales líderes del gobierno están faltando a la verdad a los uruguayos.


El índice de conflictividad, en 2015 era 84,20, en el año 2018 61,90, en el año 2020 33,32 y el 2021 43,30, entonces dónde está el abuso, si la realidad indica que estos dos últimos años han sido de baja conflictividad.
No hay que permanecer callados ante esta campaña antisindical.


Fernando Pereira

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.