Lacalle adelanta pequeños aumentos en salarios y jubilaciones para enfrentar la inflación

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Lacalle Pou este 18 de abril, tras una reunión en Torre Ejecutiva con los ministros de Economía, Azucena Arbeleche, de Trabajo, Pablo Mieres, y el director de la OPP, Isaac Alfie. “Esta propuesta va directamente al problema, es una herramienta para paliar la pérdida de poder adquisitivo”, subrayó el mandatario, quien también adelantó que está trabajando respecto al tema precios.


Lacalle Pou repasó los dos últimos años de gobierno y recordó que en plena pandemia se mantuvieron los “motores prendidos” de la economía, los apoyos otorgados en materia crediticia, las exoneraciones, y los seguros de paro especiales. También señaló que se están recuperando los puestos de trabajo y que se ha concretado un crecimiento económico importante. “Todo eso es lo que nos permite hoy tomar estas medidas y sugerir otras acciones”, subrayó.

En ese sentido, dijo que mañana el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará al Consejo Superior Tripartito para que las 88 mesas de negociación que involucran a unos 300.000 trabajadores evalúen la posibilidad de adelantar a privados el ajuste por inflación.

Con respecto a los aumentos definidos del 3% para jubilados y del 2% para empleados públicos, dijo que serán otorgados a partir del próximo 1.° de julio. “Se trata de buscar las mejores herramientas para no perder poder adquisitivo”, comentó.

Según el presidente, entre los incrementos ya otorgados a jubilaciones y pensiones y salarios públicos se superó el 9%, guarismo que “en principio” estaría por encima de la inflación esperada anual. “Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y no perder poder adquisitivo”, aseguró.

Sobre el tema precios, Lacalle Pou dijo que hay otros elementos relacionados en los cuales se está trabajando, y, al respecto, añadió que el Ministerio de Desarrollo Social analiza algunas medidas que posiblemente se hagan públicas la semana próxima.

Consultado sobre los niveles de pobreza, respondió que al inicio de la pandemia las decenas de miles de personas que estaban en situación de fragilidad fueron las más perjudicadas y recordó que el Gobierno destinó gran parte de los 1.700 millones de dólares de asistencia a los sectores más vulnerables. “Nosotros hemos manejado cifras exactas (…) y consideramos que estamos en la senda correcta para disminuir la cantidad de uruguayos en situación de pobreza. Con todo respeto, yo no mido a los pobres en cifras”, señaló Lacalle Pou.

La ministra Arbeleche agregó que la pobreza disminuyó en 2021 y recordó que las transferencias sociales aumentaron significativamente en los dos últimos años. “El foco de la política económica continúa siendo la generación de empleo, porque es lo que nos va a ayudar genuinamente a ayudar a muchas personas que se encuentran en situación de pobreza”, dijo.

Por su parte, Mieres aclaró que lo que se sugiere desde el Poder Ejecutivo es que el 40% de las mesas que acordaron otorgar el ajuste por inflación en 2023 analicen la posibilidad de adelantarlo este año.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.