Lacalle preocupado por estancamiento de la Central Hortícola y dijo que en El Espinillar «hay más trabajo ahora que antes»
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou realizó una visita histórica al predio del ex ingenio azucarero de El Espinillar, que pertenecía a Ancap y que fue cerrado durante el gobierno de su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera en 1993, y sus funcionarios redistribuidos en distintas dependencias del Estado.
Según informaron a Laguardia, Luis Lacalle Pou es el segundo presidente post dictadura que visita Villa Constitución, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad de Salto, el primero había sido Julio María Sanguinetti, y respecto a lo que vivió la localidad en aquel momento, Lacalle Pou, que llegó al lugar invitado por los productores citrícolas a lo que fue la primera inauguración de la zafra del citrus, dijo en referencia al cierre de El Espinillar, que «lo pasado, pasado» y que ahora en esa zona «hay más gente trabajando que antes».
Antes de ir al acto, en el mismo predio de El Espinillar, el presidente tuvo una reunión con la Unión de Exportadores de Frutas del Uruguay, cuyo presidente es el empresario salteño, Washington Guarino, y al rato recibió a una delegación del movimiento de ex obreros de Salto Grande.
Como saldo de la reunión con los productores dijo que les transmitió su «preocupación» por el estancamiento de la Central Hortícola del Norte, que no está funcionando. «Porque la construcción de la misma era un reclamo histórico que escucho desde que vengo a Salto por el año 2010, donde se reclamaba esta Central y ahora parece que hay alguna dificultad, que no se si es por un tema de idiosincracia o por un tema de convivencia pero que no logra despegar».
Señaló que con la inversión de varios millones de dólares en la misma «el gobierno hizo un esfuerzo al principio de esta administración entre el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Economía, y nos sentaremos con los comercializadores para hacer que termine de arrancar de una vez».
E insistió con el tema diciendo que «el gobierno hizo lo que se reclamó durante años, los que están acá saben que fue un reclamo histórico, está el dinero, está la inversión y está la infraestructura, ahora falta que los puestos sean ocupados por quienes tienen que ocuparlos».
Mientras que en el caso de los ex obreros de Salto Grande, el presidente de la República dijo que se trata de «un tema muy trillado, no sé hace cuántos años que ustedes vienen hablando de esto, y cuántas veces se les ha dicho que no». Aunque sostuvo que «su actitud» fue «cada vez que lo han requerido, juntarme con ellos, no les he querido generar falsas expectativas, tampoco me siento capacitado para decirles que no, yo el día que les tenga que decir que no, se los voy a decir. Hoy por suerte no puedo decirles que no».
Añadió que a los ex obreros «nunca los ha atendido nadie, son muchos años que llevan con este planteo, el reclamo tiene cierta justicia, después hay que cuantificarlo económicamente».
Consultado por el panorama que plantea ver el predio y el local de El Espinillar cerrado y en estado de abandono, Lacalle Pou señaló: «pregunté cuánta gente trabajaba en El Espinillar y cuánta gente trabaja ahora, por lo que me han dicho el número es sensiblemente mayor, hay que reconocer que es otro tipo de trabajo».
Pero destacó sobre el tema que «el pasado es pasado, yo me tengo que hacer cargo del presente y del futuro inmediato, que es el que me corresponde a mi, en estos casi 300 días que me quedan».
Sobre los pueblos del interior reclamó ver la aplicación UyMap «¿lo bajaron?, no se preocupen que alguno del gobierno tampoco lo hizo todavía, pero seguro después de esta nota sí lo van a hacer».
Informó que allí están enumeradas las intervenciones del gobierno central en las localidades del interior del país, «a nosotros no nos falta intervenir, siempre estamos, solo en Bella Unión hemos realizado 8 intervenciones directas en este período, y seguimos».