Lista 71 gestiona ayuda al sector hortícola, suba del dólar y pandemia complicaron todo

La Lista 71 del Partido Nacional ha venido trabajando con un importante grupo de productores del sector hortícola de Salto que se encuentran en un estado endeudamiento preocupante, principalmente con el Banco de la República, así como también con proveedores.

En tal sentido, y por gestiones realizadas por la dirigente del sector, María Eugenia Almirón, se llevaron a cabo contactos con el diputado nacionalista, Rodrigo Blas, quien mantuvo un encuentro con varios productores que se encuentran en esta situación y que fueron acompañados por el representante de la agrupación herrerista de Salto, el Ing. Agr. Néstor Tecco.

Consultado sobre el tema, Tecco confirmó que «nos contactamos con productores hortícolas porque nos hicieron llegar la preocupación que tienen ante el incumplimientoi de créditos tomados con el sector Microfinanzas el Banco de la República, ya que se encuentran en estado de endeudamiento y nos dijeron que no pueden afrontar las mismas, solicitando un aplazamiento».

Según informó Tecco, el problema surge debido a que en el año 2020 «la demanda de productos hortícolas tuvo una baja por la pandemia, lo que llevó a menos ventas del producto y una baja de precios, a su vez, con el agravante que trajo aparejado la suba del precio del dólar desde el 2020 hasta el presente, aumentaron los costos operativos que son en dólares, lo que generó más inconvenientes».

El dirigente de la Lista 71 aclaró que varios de esos créditos fueron tomados en el año 2017 por efecto de las granizadas que se registraron en esa época, «cuando el Banco República les dio recursos para comprar nylon y recuperar los invernáculos, y tenemos otros que arrastran deudas de más años para atrás».

En tal sentido, Tecco señaló que hablaron con el diputado Rodrigo Blas del herrerismo, con la finalidad de tener una reunión virtual en conjunto con los productores que representan a los deudores, y se le planteó a ellos qué tipo de gestiones se pueden llevar a cabo para poder lograr aplazar los pagos, «ellos solo quieren lograr un aplazamiento de las deudas para poder cumplir, ya que además este año se prevé un crecimiento tanto en materia de precios como de ventas por el aumento de la movilidad, por lo cual la perspectiva sería buena, pero ellos necesitan un poco más de plazo», añadió.

Revelando que algunos de los productores comprendidos entre los deudores, ya habían tenido reuniones con Microfinanzas pero sus planteos no tuvieron andamiento.

Para entender el problema, Néstor Tecco manifestó que «el productor que sufrió una granizada recibió dinero para adquirir materiales pero tuvo otros daños en las plantaciones que también demandan dinero para solucionarlo y a esto, les cayó la situación agravada el año pasado por dos temas, uno de ellos fue la pandemia y la disminución de las ventas, y por otro lado, el aumento del precio dólar que elevó los costos».

«Sabemos que son muchos los productores que están en esa situación, no tenemos datos concretos del número, pero sí sabemos que son un montón. Estamos trabajando en la profundización del tema para saber más sobre el endeudamiento de todo el sector hortícola, donde hay varios productores que están endeudados no solo con la banca, sino además con las empresas que proveen de insumos para la horticultura, algo que se ha agravado con la suba del precio el dólar», relató Tecco.

Expresando que «si bien el aumento del precio del dólar, beneficia a sectores como la ganadería que exportan y venden en dólares, perjudica por otro lado, a estos sectores que compran en dólares y venden en pesos».

El dirigente de la 71 admitió que «tenemos a estudio propuestas para ver si podemos mejorar las perspectivas, dentro de las mismas está la de intentar que el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda detectar algún nicho de mercado para los productos de Salto, por la calidad de lo que se produce en nuestro departamento. Si logramos eso, tenemos un canal de salida que no sea solamente el mercado interno, y esa es la propuesta que nos ha parecido una de las más viables hasta ahora».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.