Otro 20 de Mayo por Verdad y Justicia en Salto

Una nueva jornada de recordación por los detenidos desaparecidos que se conmemora cada 20 de Mayo, por la fecha en que fueron hallados acribillados a balazos los cuerpos de los legisladores Uruguayos exiliados Zelmar Michelini del Frente Amplio y Héctor Gutiérrez Ruiz del Partido Nacional, se cumplió con todas las medidas restrictivas.

Esta vez, en la esquina de Uruguay y la conjunción de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, militantes de izquierda y de movimientos sociales organizados, se acercaron para colocar pañoletas bordadas con los nombres de los detenidos desaparecidos en la última dictadura uruguaya.

Allí se hizo un acto de recordación principalmente por parte del Partido Comunista del Uruguay, ya que la mayoría de los desaparecidos que fueron perseguidos y torturados por la represión del Estado, pertenecían a esa fracción político partidaria.

Con la consigna Verdad y Justicia, los manifestantes reclaman que haya información fidedigna para poder dar con el destino de estos uruguayos que tras ser detenidos, no volvieron a aparecer.

Desde la aprobación de la ley de Desaparición Forzada en el año 2005, varios integrantes del régimen de facto, fueron condenados por las muertes de decenas de personas durante la dictadura.

Asimismo han sido recuperados cinco personas, entre los más emblemáticos el maestro Julio Castro y el Escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio.

Durante el velatorio de Eduardo Bleier, el último cuyos restos aparecieron en predios militares en el año 2019, el actual presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió y se comprometió a continuar la búsqueda de restos de personas en sitios castrenses.

Según informaron desde el Ministerio de Defensa, la búsqueda continúa hasta el momento sin éxito. «Nuestro compromiso con un tema.tan sensible como es este, está completamente vigente», afirmó cuando fue consultado al respecto en una anterior visita a Salto, el ministro Javier García.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *