Pandora Papers: Estudios jurídicos uruguayos trabajaron para políticos brasileños acusados de corrupción

(PUBLICADO POR SEMANARIO BÚSQUEDA).- Posadas & Vecino y Asiaciti Trust armaron una compleja estructura de sociedades anónimas que no fue informada a las autoridades uruguayas y crearon documentos con fechas antedatadas que permitieron justificar transferencias bancarias calificadas años más tarde como coimas por la Justicia de Brasil.

El exdirector de Abastecimiento de Petrobrás Paulo Roberto Costa era conocido en 2014 como el “hombre bomba”. Uno de los primeros en caer en el marco de la Operación Lava Jato a mediados de ese año resolvió declarar como arrepentido a cambio de una reducción de su condena. El 19 de diciembre de 2014 el diario O Estado de São Paulo divulgó varios nombres identificados por el “hombre bomba” en sus delaciones como presuntos implicados en la trama de corrupción más grande en la historia de Brasil.

Ese 19 de diciembre de 2014, a las 11.56, un funcionario del estudio Posadas, Posadas & Vecino (PPV) envió un correo electrónico a Asiaciti Trust, un proveedor de servicios societarios, para ordenarle que disolviera tres sociedades anónimas, dos de las cuales tenían como beneficiarios finales a políticos de primera línea de Brasil: el diputado Eduardo Cunha y el presidente de la cámara baja, Henrique Eduardo Lyra Alves, quien había sido mencionado de manera explícita en el artículo de O Estado de São Paulo.

Ese correo electrónico y cientos de documentos incluidos en los Pandora Papers, expedientes judiciales de Brasil y Uruguay muestran el rol que desempeñaron el estudio PPV y Asiaciti Trust en la provisión de servicios a políticos brasileños luego acusados de corrupción, lo que incluyó la creación de estados contables y resoluciones para justificar movimientos de dinero. También permiten ver cómo el bufete uruguayo entregó información parcial sobre el tema a las autoridades locales, según el análisis desarrollado por Búsqueda en los últimos meses.

En los próximos días Laguardia en Televisión dará a conocer una entrevista al periodista uruguayo Guillermo Draper, editor de Política del semanario Búsqueda de Montevideo, el cual participa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.