Polémica con pintada de las letras de Salto con los militares por organizaciones que impulsan Marcha del Silencio

Las letras de Salto cambiaron de color. Ahora son blancas en homenaje a los detenidos desaparecidos de la última dictadura militar, hecho que conmemora cada 20 de mayo con la Marcha del Silencio, movilización en la que las personas llevan el nombre de un desaparecido reclamando por verdad y justicia, algo que en Salto se lleva a cabo desde hace 27 años como en otros puntos del país.

Pero el episodio de la pintada de las letras de Salto marcó la semana en este departamento del litoral. Primero fue el batallón Ituzaingó 7 el que pidió permiso a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Daymán (AHGA), que son los propietarios de este monumento emblemático de cada localidad como son las letras que nombran al lugar. La pintada de color verde con el tinte del camuflaje del uniforme de la institución castrense, generó serias controversias en la sociedad.

Estaban quienes apoyaban que el Ejército, que había realizado esa intervención artística lo llevaran adelante durante todo el mes de mayo, ya que lo hicieron en aras de celebrar el Mes del Soldado y especialmente el Día del Ejército Nacional, que se cumple cada 18 de mayo y que fue fundado por el prócer José Gervasio Artigas, y los que denostaron esa pintada entendiendo que la misma era una ofensa para el considerado por un sector de la sociedad como el Mes de la Memoria.

Pero ante la polémica AHGA tomó una decisión salomónica. La pintada del Ejército debía permanecer solamente hasta el 19 de mayo. Ya que días antes, desde las organizaciones sociales que impulsan la Marcha del Silencio habían solicitado pintar el lugar de blanco y colocar la foto de los desaparecidos como respuesta a la intervención de los militares.

Finalmente, este 20 de mayo, las letras lucen de color blanco y con varias fotos de los detenidos desaparecidos durante todo ese entorno, ubicado en la zona de ingreso a las Termas del Daymán.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.