Polémica por cantidad de operaciones atrasadas en el Hospital de Salto


Luego que la directora del Hospital Regional Salto, Selva Tafernaberry, informa en una rueda de prensa el pasado jueves 6 de mayo, que en el centro hospitalario que dirige hay unas 2 mil cirugías atrasadas y que vienen siendo reprogramadas en función de la realidad que se vive por la situación de la pandemia, que en el departamento litoraleño está afectando a la población de manera contundente, este lunes el directorio de ASSE envió un comunicado desmintiendo a la jerarca y diciendo que las cirugías atrasadas son 634. 


El tema causó estupor en ese departamento ya que la situación de atraso de cirugías en el principal centro asistencial público de Salto, es un tema que viene de hace al menos dos años.

Por lo tanto, el caso preocupa y mucho, ya que el advenimiento del coronavirus complejizó aún más la situación. 
Pero en las últimas horas, un cruce de información entre las autoridades de ASSE y los periodistas trajo a colación esta discusión, donde según desde el organismo se manejaron con información que brindó la Dra. Selva Tafernaberry, titular del hospital salteño, cuando días antes le había informado a la prensa salteña todo lo contrario.


Cuando laguardia consultó sobre el número de cirugías atrasadas, la jerarca departamental confirmó que eran «alrededor de 600», aunque al ser repreguntada sobre sus dichos el día antes donde hablaba de 2 mil casos, la misma sostuvo «esto es muy cambiante, pero ahora el dato que tengo es que son más de 600».


En el año 2019, el entonces gerente general de ASSE, Alarico Rodríguez reconocía que había más de 700 operaciones atrasadas en el departamento de Salto, situación que se mantuvo incambiada según informaron fuentes médicas, debido entre otras cosas a que el año 2020 se vio afectado por la pandemia prácticamente en su totalidad, lo que no permitió corregir el número de pacientes que debían operarse y que siguen en lista de espera, aunque los hechos siguen siendo complejos.


El jueves 6 de mayo, la directora del Hospital de Salto, confirmó que serían 2 mil las cirugías atrasadas, algo que ya viene desde hace al menos 2 años, siendo que Tafernaberry asumió hace pocos meses en el cargo.

Empero, tres días después de haber reconocido ese número, hace envía un comunicado donde brinda un número inferior al mencionado por la jerarca.
Según se supo, ASSE le pedirá explicaciones a la directora del Hospital de Salto, sobre lo expresado ante los medios de que el número de cirugías atrasadas son tres veces más, de lo que indica el comunicado remitido por el organismo.   

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.